• nuevaimagendigital3

Acuerdan con vecinos para evitar el bloqueo

*Con delegados de San Marcos, San Lorenzo, El Carmen e Infonavit, sobre el no depósito de lodos extraídos del río Tula.

*El gobierno municipal se anticipó y se reunieron con la representación de Conagua y al final firmaron una minuta.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El gobierno municipal de Tula se anticipó al bloqueo de carreteras que vecinos de San Marcos estaban convocando para el lunes 30 de mayo y se reunió con el delegado de esa comunidad y de otras, con personal de Conagua, integrantes del Ayuntamiento y el director de Gobernación, este martes 24.

El bloqueo anunciado por vecinos de San Marcos se daría para manifestarse contra el depósito de los lodos que extraen del río Tula en esa comunidad, sobre todo porque quienes se encargan de la obra los llevaron detrás del Hotel Real del Bosque, lo que encendió las alarmas y dijeron no estar dispuestos a permitirlo.

Acudieron a la reunión realizada en la sala de cabildo los delegados de San Marcos, José Ángel Cerón Rodríguez; de El Carmen, Jehovanni Jakob Paredes Padilla; de San Lorenzo, Dalia Yadira Colín Vallejo y de Infonavit, María del Carmen García López, ante quienes las autoridades municipales dijeron que están para resguardar a la ciudadanía y los conminaron a estar al pendiente de los avances de la obra.

Autoridades auxiliares y vecinos manifestaron su preocupación por el depósito de lodos en sus comunidades y colonias, sobre todo el de San Marcos, cuyos vecinos igual dijeron no estar de acuerdo, dado que por ejemplo para ir a dejar los residuos detrás del Hotel Real del Bosque nadie les notificó.

Escucharon las demandas e inconformidades de los delegados y vecinos que estuvieron presentes, para después llegar a los acuerdos de que Conagua, representada ahí por Néstor Elías Vega Hernández, informará de los trabajos que se realizan en el río Tula, todos los martes.


El municipio, representado en la reunión por el alcalde Manuel Hernández Badillo, el gobierno del estado por el director de Gobernación Gonzalo Hernández y la propia Conagua se comprometieron a buscar un almacén para depositar los residuos extraídos del río.

Se incorporan al comité de trabajos los delegados de San Marcos, San Lorenzo, El Carmen, Col. 16 de Enero, La Malinche e Infonavit. Además de que no se depositarán los residuos en las comunidades si no existe el consenso debido y cumplimiento de las normas ambientales.

En San Marcos, a petición del delegado municipal, no se depositarán los residuos en zonas urbanas. Vecinos de esta comunidad aprovecharon para hablar de pendientes de la inundación como drenajes, bloqueos con árboles, bardas caídas y socavones que no se han tomado en cuenta.


Conagua tendría que realizar un recorrido con vecinos de comunidades para retirar los escombros que todavía se pueden encontrar,acordaron. Se le preguntó al representante sobre el puente Métlac y dijo que se ha tratado el tema con el INAH, para salvaguardar ese monumento histórico.

Las autoridades gestionarán lo necesario para continuar con los trabajos en el puente Chamizal y puente 16 de Enero. El municipio insistirá en la gestión de obras de mejoramiento del río Tula aguas arriba de San Lorenzo.

También se comprometen a monitorear de manera permanente los residuos retirados con la intervención de laboratorios certificados. Asistentes a la reunión solicitaron que Conagua dé atención integral al canal Viejo Requena.

La Secretaría de Gobierno, presidencia municipal y el Ayuntamiento se comprometieron a explorar posibilidades de predios y valoración de los mismos, en cuanto a los estudios de impacto ambiental.

Además de los ya mencionados, firmaron la minuta el secretario municipal Jhordan Gerardo Lara, la directora de Protecciòn Civil Lidizeth Ivonne Martínez, el subdirector de Obras Públicas Martín Ernesto Olivo, el secretario de Seguridad Pública Mrio Vargas Soto y los regidores Carlos García, Ángel Lugo, Araceli Rivera y José Concepción López. *NI*


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo