• nuevaimagendigital3

Acarreo de votantes, trifulcas colectivas, compra de votos… los resultados de la elección de Morena

En medio de un halo de inconformidad se tienen ya resultados, por lo menos preliminares, de la elección de consejeros estatales del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que se llevó a cabo el fin de semana anterior.

Y se da la inconformidad porque no faltaron los señalamientos que en cualquier elección, del tipo que sea, aparecen para descalificar el proceso. En esta ocasión se menciona el acarreo de votantes.

Aunque hasta hace algunos días se podía ingresar en el portal oficial de Morena, https://morena.org/congresistas-nacionales/, para conocer a detalle el listado de 1397 registrados como candidatos, ahora ya no es posible y el partido dio a conocer que la página sufrió un ataque cibernético, y al lunes 1 de agosto todavía no lo resolvían.

De todas formas se realizó la votación el sábado 30 de julio, para elegir, en el caso del distrito 5 de Tula de Allende, entre 148 opciones, a cinco hombres y cinco mujeres para consejeros nacionales. Fueron tres las sedes de votaciones, además de Tula, las plazas públicas de Huichapan y Tepeji.


Y a reserva de que se declaren oficiales estos datos, aparecen en la lista de ganadoras: Arantzha Nahomi López López con 947 votos, de quien se dice es cercana al núcleo Cruz Azul; Pilar Sánchez Cruz, presidenta del DIF de Nopala; Argelia Zarazúa Ramírez de la UAEH Tepeji; Astrid Cornejo Gómez, hija de Luciano Cornejo, y la ex regidora de Tula Gabriela Morales Pérez, quienes obtuvieron 947, 926, 633, 551 y 541 votos, respectivamente.

En la lista de hombres se anotan Delfino Pérez Rivero con 974 votos y de quien se dice es igual cercano con el núcleo Cruz Azul; Con 960 votos el alcalde de Nopala Luis Enrique Cadena García; 833 votos fueron para Efraín Pedraza Cruz, a quien se le identifica con los petroleros y Casas Quma. David Jorge Gómez, es un empresario de Tezontepec que alcanzó 746 y el tulense José Antonio Vargas Olvedo

Es importante mencionar que durante la jornada sabatina en las tres sedes del distrito 5, hubo denuncias por supuestas compras de votos y acarreos; no faltaron las trifulcas colectivas entre militantes y simpatizantes morenistas en defensa de los aspirantes o bien por tratar de ganar el lugar de otra persona.

En total en la entidad se eligieron a 70 consejeros estatales, porque son siete los distritos. Y conocidos los nombres de los 10 en el caso del distrito quinto con cabecera en Tula, se habla de acarreo de personas por parte de quienes tuvieron los recursos para hacerlo, por parte de núcleos, sindicatos, agrupaciones e incluso gobiernos municipales. (MGP)

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo