• nuevaimagendigital3

A sembrar árboles a través de los alumnos

*Invita el proyecto piloto “Educando ecológicamente el futuro escolar” que propone la delegación municipal de San Marcos.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Un proyecto llamado “Educando ecológicamente el futuro escolar” fue propuesto a dos secundarias del municipio de Tula, una de ellas es la Genaro Guzmán Mayer, ubicada en la comunidad de San Marcos y la Tollan de la cabecera municipal.


Pero la idea es abarcar la mayor cantidad de escuelas primarias, secundarias, preparatorias e incluso universidades. Consiste en que cada alumno que ingrese a esas instituciones debe plantar un árbol y cuando termine su tercer grado, en el caso de las secundarias, tiene que entregar un historial fotográfico de los cuidados y desarrollo del ejemplar sembrado.

La delegación municipal de San Marcos es la responsable del proyecto y el titular José Ángel Cerón Rodríguez explicó que por ejemplo a la secundaria Genaro Guzmán Mayer asisten pocos alumnos de la misma comunidad porque vienen más de El Carmen, Zaragoza y El Montecillo, entre otros.

Entonces los alumnos pueden sembrar en sus comunidades, en el lugar que ellos elijan, para poder darle el seguimiento adecuado al árbol. El compromiso será del alumno, pero también de la escuela, el comité del proyecto y los padres de familia para que motiven a los niños, adolescentes y jóvenes.

Lo aplicarán en el nuevo ciclo escolar 2022-2023, para comenzar desde el primer grado y hasta los que siguen. Tendrán que valorar si lo hacen parte de una materia, con un punto extra, por ejemplo; de tal manera que los chicos reciban un incentivo para cuidar a su árbol.

El compromiso de la delegación municipal es iniciar en agosto del presente año e irán viendo qué tipo de árboles son los que van a donar, pueden ser frutales o de otro tipo. Con las asociaciones Cruzada Ecológica y San Marcos Verde apoyarán con las plantas que serán donadas a los participantes.

Con el proyecto piloto con la Tollan y la Genaro Guzmán Mayer analizarán la respuesta y pueda ser que otras escuelas se acerquen; o bien sumarán a otras con la invitación respectiva, porque por ejemplo en San Marcos hay otras instituciones educativas que bien podrían formar parte. *NI*


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo