• nuevaimagendigital3

A salvaguardar predio junto al convento

*Activistas y organizaciones culturales, vistas como “enemigos” en Tepeji.

Por Francisco Villeda

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La alcaldía de Tepeji del Río no muestra interés por salvaguardar el predio aledaño al ex convento de San Francisco de Asís, como lo han solicitado organizaciones culturales y activistas desde hace un año.

Octavio Jiménez, activista cultural tepejano, señaló lo anterior y afirmó que sostuvieron un encuentro con representantes de la alcaldía para abordar el tema de la protección del predio que ocupó en su momento la escuela particular Sor Juana Inés de la Cruz y que ahora serán utilizadas para otro proyecto educativo particular.

Sin embargo, expresó que hay pocos avances, y sobre todo preocupación entre los activistas y organizaciones culturales porque “el ayuntamiento tal parece que, desde nuestro punto de vista, defiende los intereses ajenos a los del municipio, nos da la impresión de que tal vez ya esté fraguado todo el proyecto”.

Dijo que pareciera que hay un respaldo gubernamental al proyecto de construcción que los particulares ejecutan en el espacio, y “pareciera que nosotros fuéramos los enemigos”, lo cual consideró es un mal indicio para la comunidad cultural.

Aún con ello subrayó que continuarán los esfuerzos para conseguir el resguardo y la protección de un predio que está situado junto al exconvento, inmueble franciscano que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), nombró Patrimonio de la humanidad.

Aunque admitió que para ello se enfrentan a muchas dificultades y para ejemplificar explicó que “el jurídico (municipal) desconoce mucho de la ley de protección; la arquitecta de Desarrollo humano mostró su desconocimiento sobre la conservación la autorización de predios y permisos de construcción”, al tiempo que reiteró, “pareció que nosotros éramos los enemigos”.

Acusó que el municipio se deslinda de la protección, pues “al único acuerdo que quieren llegar ellos es a esperar el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando el ayuntamiento es libre en muchos sentidos para determinar, y podría apoyar andador turístico para la gente”.

Jiménez expresó que como activistas y representantes de organizaciones les “da tristeza que la gente del ayuntamiento en lugar de ponerse de lado de la gente que estamos luchando por tener algo digno en el sentido cultural, que nos dé trascendencia y porque no hasta algo turístico, parece que somos los enemigos”.

En breve las organizaciones sostendrán un encuentro para acordar las acciones a emprender en torno a la defensa del patrimonio histórico del municipio y resaltó que los pobladores deben conocer la situación, para sumarse a esta defensa por la cultura y el legado a las nuevas generaciones. *NI*




0 visualizaciones0 comentarios