• nuevaimagendigital3

A puerta cerrada las comparecencias ante el Ayuntamiento

*Comenzaron los informes de cada director, pero no quieren ciudadanos ni prensa.

*Las sesiones del cabildo siguen virtuales, ni quieren hacerlas presenciales

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Comenzaron las comparecencias de titulares de las áreas municipales ante el Ayuntamiento de Tula para informar sobre los avances que llevan en sus respectivas direcciones. Las primeras se dieron este lunes 29 de noviembre y continuarán los siguientes días hasta concluir el martes 7 de diciembre.

En la primera jornada a pesar de que se realizan las comparecencias en la sala de cabildo, un espacio público por formar parte de la alcaldía, se pretendió impedir la entrada de medios de comunicación con el argumento de que se trata de reuniones privadas.

El regidor Ricardo Baptista González dijo a medios de comunicación que ha pedido la apertura de las comparecencias al público en general y más tratándose de la prensa, pero hay integrantes del cabildo como la síndico hacendario Yanick Corona y los regidores Carlos García y Araceli Rivera que parecen no estar de acuerdo porque se pronuncian a favor de que sean a puerta cerrada.

Y es que por ejemplo Yanick Corona, secundada por Carlos García y Karla Karina Olguín, trató de impedir la presencia de la prensa en la sala de cabildo donde ese día comparecieron los titulares de Salud municipal, DIF a cargo de Karina Mejía Guerrero, Sipinna, Educación y Cultura, y la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.

En el caso de la presidenta del DIF Karina Mejía se le cuestionó sobre un baile con causa que se realizaría en la calle Manuel Rojo del Río para ayudar supuestamente a los damnificados, pero que resultó que el organizador les pedía dinero para llevar a cabo el evento cuando se supone era para apoyarlos a ellos después de lo que perdieron en la inundación. La titular del sistema deslinda a éste de esa situación.

Para este martes 30 programaron a los titulares de Juventud, Deporte, Registro del Estado Familiar, Desarrollo Económico y Turismo. El miércoles 1 de diciembre se dejó libre quizá debido a la sesión ordinaria de cabildo que este día se llevaría a cabo.

El jueves 2 comparecerán los directores de las áreas del Rastro, Reglamentos y Espectáculos, Seguridad Pública, Oficialía Conciliadora y Protección Civil. En tanto que el viernes 3 se presentarán los titulares de Obras, CAPyAT, Servicios Públicos, Maquinaria y Protección Ambiental.

Tesorería, Predial, Contraloría, Adquisiciones y Oficialía Mayor están programados para el lunes 6 de diciembre. Y se concluye el martes 7 con Transparencia, Coordinación Jurídica, Junta de Conciliación, Secretaría municipal, Comunicación Social y Planeación.

Las comparecencias inician a las 8 de la mañana y la última de cada día se programó a las 2 de la tarde, a excepción del martes 7 porque el director comenzará su comparecencia a las 15:30 horas. Se les da a los titulares una hora y media para exponer y responder las preguntas de los munícipes.

Cabe mencionar que, si bien las comparecencias se realizan de manera presencial, las sesiones ordinarias y extraordinarias continúan de forma virtual, debido a que no hay interés de los munícipes por volver a la sala de cabildo para cada quince días sesionar. Al respecto, el regidor Ricardo Baptista comentó que lo ha solicitado, pero no ha encontrado eco entre los integrantes del Ayuntamiento tulense. *NI*




0 vistas0 comentarios