• nuevaimagendigital3

A no bajar la guardia exhorta la Jurisdicción Sanitaria No. 14

*En cuanto al covid 19. Hay módulo permanente de vacunación para los rezagados que no tienen la primera ni la segunda dosis.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


TEPEJI DEL RÍO, HGO.- “A pesar de que a nivel federal estamos marcados en el estado de Hidalgo como semáforo verde de bajo riesgo, sabemos perfectamente que en nuestro estado de Hidalgo hay municipios como por ejemplo Tepeji del Río que sigue considerándose como semáforo rojo al interior”, expresó la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria XIV con sede en este municipio, Grisell Garrido Guerrero.

Por ello invitó a no bajar la guardia en ningún momento sobre las medidas de la seguridad que son tan simples y sencillas, pero que a veces se nos olvida; hay que reforzar el lavado continuo de manos con agua y jabón o en su defecto hacer uso del alcohol en gel al 70%; usar la mascarilla o cubre bocas es fundamental porque la principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2 2 y que causa el covid 19 es la vía aérea; es decir entra por nariz, boca e inclusive por ojos.

Insistió en que hay que evitar salir de nuestras casas a lugares aglomerados o con mucha gente; es mejor mantener la sana distancia y no salir si no es necesario y algo también muy importante es acudir a la vacunación. Aprovechó la doctora para promocionar el módulo de vacunación permanente ubicado en el centro de salud de Tlaxinacalpan y de la cabecera municipal y que opera de forma diaria de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

En ese lugar están aplicando la vacuna para todos los rezagados, los que no han sido vacunados con ninguna dosis, a todos los que les falta su segunda dosis de acuerdo con la existencia del biológico y que por alguna u otra causa no pudieron acudir en la fecha en la que se les programó para su segunda dosis.

Reconoció que, si bien existen aún los contagios y todavía se registran altos índices de estos, la vacuna ha ayudado mucho a disminuir la hospitalización en las personas que enferman de covid; pero también las defunciones han bajado, aunque se registran todavía cuando se trata de pacientes con otra comorbilidad como por ejemplo diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad, etc., que es otro de los puntos en donde más se ha visto el efecto que tiene la covid.

La vacunación, dijo, ha ayudado mucho a que por ejemplo la tercera ola de contagios de julio y agosto no resultara con tantos decesos como lo hubo precisamente a finales del año pasado, en donde sí la mortalidad se incrementó muchísimo.

La Jurisdicción Sanitaria número 14 con cabecera en Tepeji del Río, atiende los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Tetepango, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan. *NI*



0 vistas0 comentarios