- nuevaimagendigital3
A la orden del día robos de cable de telefonía y fibra óptica
*Afecta a Telmex y Telcel y miles de usuarios de estas empresas.
Por Marisol Martinez Cruz.
No solo en Tula de Allende, también en los municipios aledaños el robo a los cables de telefonía está a la orden del día y ellos afecta a miles de usuarios.
Al respecto, el inspector Mario Vargas Soto, secretario de Seguridad Pública municipal de Tula de Allende, platicó que constantemente la empresa de teléfono Telmex y Telcel denuncian el robo del cable y fibra óptica.
Dijo que este problema no sólo es en Tula de Allende sino en los municipios aledaños. Lo cierto es que debido a la pandemia, los estudiantes y muchas oficinas trabajan desde sus hogares y el servicio de Internet resulta muy necesario.
Los vándalos también roban la fibra óptica principal, lo que ocasiona que los servicios queden suspendidos. Los municipios que han presentado robo son: Actopan, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, Zimapán y Tula de Allende.
El jefe policiaco dijo que este problema del robo del cable, no sólo perjudica a la colonia donde ocurre el hecho sino que abarca a más localidades dejándolos sin servicio telefónico e Internet.
Destacó que el último reporte de robo fue en la colonia Iturbe. Ante los hechos llegan los trabajadores de la telefonía a reparar el sistema, aunque los usuarios se quejan que esto tarda hasta más de una semana.
El inspector destacó que han hecho detenciones de personas que son sorprendidas y luego de que la empresa inicie la Carpeta de Investigación se ponen a disposición al Ministerio Público y ya es cuestión de la autoridad correspondiente darle seguimiento al proceso legal.
En algunas ocasiones, la misma gente identifica a los delincuentes lo que ayuda a su detención, pero el Ministerio Público no recibe a las personas porque la detención no ocurre en flagrancia y los tienen que dejar en libertad lo que ocasiona que estos salgan a la calle a seguir delinquiendo.
Incluso, reconoció que muchas veces el Ministerio Público pone muchas trabas a la empresa de telefonía para iniciar las denuncias. El más reciente problema de falta de servicio por posible robo ocurrió el lunes 10 de enero que afectó a varios municipios. *NI*
