• nuevaimagendigital3

A la orden del día los incendios forestales

*Sólo en marzo se registraron 187 en Tula, dio a conocer el coordinador operativo de PC; la mayoría de ellos producto de quemas que se salen de control.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


En marzo pasado se registraron en Tula 187 incendios forestales, la mayoría de ellos producto de descuidos de quemas que pretenden ser controlados y que se salen finalmente de las manos, dio a conocer el coordinador operativo de Protección Civil, Ignacio Rojas Martínez.

Detalló que los incendios se originan principalmente en el cerro de Bomintzhá, en la zona que ocupan personas originarias de Oaxaca en El Llano 2a Sección, en La Amistad, en El Carmen, donde por ejemplo le prendieron fuego en 16 ocasiones, en una semana, a un basurero clandestino.

Recordó de igual manera un incendio grande en la zona de Nantzha-San Andrés, por eso hizo el llamado a la ciudadanía porque en ocasiones realizan quemas que ellos llaman controladas y cuando se les sale de control llaman al 911 o al cuerpo de bomberos.

En ese incendio cercano a El Crestón y de la autopista Arco Norte, el fuego se extendió a 40 hectáreas, en donde estuvieron laborando por siete horas. De tal manera que los incendios forestales son el problema número uno para la corporación, dado que prácticamente a diario tienen reporte de al menos uno.

La gran mayoría son provocados de hecho. El domingo 10 se suscitó uno con la quema de pastizal que alcanzó a 22 llantas y con éstas se provoca humo negro, lo que originó un incendio un tanto escandaloso. Para este tipo de conflagraciones se requiere de agua.

Tuvieron que desplazar dos unidades: una camioneta de ataque rápido y un camión de bomberos con capacidad de 5 mil litros de agua para poder sofocar el incendio de las 22 llantas. De ahí que invite a la población a evitar las quemas controladas y cuando las requieran es mejor que avisen al cuerpo de bomberos para que les brinden apoyo.

Las colillas del cigarro provocan incendios al igual que los vidrios que con el calor irradian una fuerza calorífica y esto hace que se acelere la temperatura, hasta prenderse el pasto, explicó el director; por ello hay que evitarlos en la medida de lo posible.

Capacitaron al personal de bomberos

Nueve elementos de Protección Civil participaron en la capacitación que recientemente se impartió en Pachuca. Tula fue de los municipios que más alumnos aportó al curso que duró un mes.

Los participantes iban de lunes a sábado a la capacitación y pronto les entregarán aquí en Tula su reconocimientos, después de la semana que entra. Vieron los temas de incendios forestales, extracción vehicular con quijadas de la vida y formación de bomberos, además de técnicas operacionales contra incendio y primeros auxilios.

En total fueron cinco talleres que resultaron motivantes, explicó el coordinador operativo de Protección Civil Igancio Rojas, quien además reconoció que en el tema de la capacitación andaban un poco bajos y con el curso llegan ahora al 90 o 95%, aproximadamente, de capacitados.

Cuentan con 25 elementos remunerados y son la única corporación de los 84 municipios en el estado de Hidalgo que tienen 18 elementos voluntarios, comentó el Rojas Martínez. *NI*





12 visualizaciones0 comentarios