• nuevaimagendigital3

A cuatro meses de su fuga, aprehendieron al Michoacano

*Ayudado dentro y fuera del penal, salió del Cereso de Tula, pagó su peaje y no se supo de él hasta ahora.


Todavía se recuerda en pláticas ese episodio que mostró la vulnerabilidad y corrupción del sistema penitenciario, específicamente en el penal de Tula. Porque sin esconderse demasiado llegó un comando armado y con artefactos explosivos a rescatar a un líder delincuencial y lo logró sin mayor resistencia.

Quienes por necesidad o sin ella circularon en la madrugada del 1 de diciembre del 2021 por la carretera Tula-Michimaloya sí les llamó la atención el inusual movimiento en torno al Cereso y vieron la unidad-tanqueta hechiza con la que finalmente derribaron el portón del penal.

Pero no se imaginaron lo que ocurriría minutos más tarde cuando el comando integrado por una treintena de hombres rescató a J.A.M.M. “El Michoacano”, a su hermano y segundo a bordo de Pueblos Unidos, Mariano M.M., “El M”, “El Gordo” o “El Cornudo”, así como otros siete miembros de la organización, todos ellos recluidos por secuestro y homicidio.

Entonces se supo, de acuerdo con la información de la PGJEH, que tres de los presos fugados fueron aprehendidos. Sin embargo, de El Michoacano nada se sabía desde que captaron su rostro las cámaras de seguridad de una caseta de cobro, a las 4:40 de la mañana del 1 de diciembre del año pasado.

A cuatro meses de ese hecho, hoy se sabe que "El Michoacano", presunto líder del grupo Pueblos Unidos, fue detenido en la Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo dio a conocer mediante boletín de prensa que Artemio "N", conocido como "El Michoacano" fue aprehendido.

El comunicado de prensa dice que la PGJEH aprehendió a personas evadidas de los penales de Hidalgo y Puebla.

Mediante un operativo interinstitucional, elementos de la UECS (Unidad Especializada en el Combate al Secuestro), aprehendieron en la Ciudad de México a dos personas de identidad reservada con iniciales J. A. M. M., alias “El Michoacano” y a G. M. M., quienes en 2021 se fugaron de centros de reinserción social en Tula de Allende y Puebla.

Las acciones para lograr el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, se llevaron a cabo en coordinación con la UECS de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la CONASE (Coordinación Nacional Antisecuestros) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, así como con el apoyo del área de operaciones del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

El operativo se desarrolló sin incidencias, gracias a la aplicación de inteligencia estratégica de las instituciones, sin problemáticas de seguridad o de riesgo en la integridad de las personas aprehendidas, de los servidores públicos que actuaron y de la población.

Cabe mencionar que por la fuga de las nueve personas se habló en su momento de la detención de entre 9 y 13 personas que habrían participado en la evasión. Pero se desconoce qué ha pasado con ellos, dado que también trascendió que por lo menos una docena de trabajadores del Cereso de Tula, entre ellos la directora Evelin García, fue citada a rendir su declaración sobre los hechos. *NI*



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo