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A 20 años del reglamento Interior de Sesiones, llega uno nuevo

*El que todavía está en vigor ya no es acorde a la realidad del municipio y ni siquiera en la cantidad de integrantes del Ayuntamiento.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Hace 20 años entró en vigor el reglamento Interior de Sesiones del Ayuntamiento de Tula, cuyo compendio que agrupa ocho documentos más y el Bando de Gobierno se imprimió en enero del 2003; ahora esa normativa es ya obsoleta porque entre otras cuestiones, no distingue las funciones de las dos sindicaturas y además eran entonces menor número de regidores.

Por ello el actual Ayuntamiento aprobó la semana anterior, en sesión extraordinaria, un nuevo reglamento Interior de Sesiones para regular las funciones de los integrantes del cabildo y su actuar en el pleno. El documento de hace dos décadas consta de 71 artículos y uno transitorio, dividido en nueve capítulos; el nuevo le dobla la cantidad.

En sesión extraordinaria de cabildo el jueves 10 de marzo se le dio lectura al dictamen presentado por la comisión de Gobernación y a cada artículo que integra este reglamento, 147 en total y los transitorios. Primero la exposición de motivos del presidente de la comisión, el regidor Félix López Castillo.

Posteriormente, los regidores Ángel Lugo y Karla Olguín ayudaron a leer cada artículo de este reglamento cuya estructura es más compleja que el que actualmente rige las sesiones del cabildo. Fue actualizado porque el todavía vigente ya no corresponde a la realidad del municipio y ni siquiera a la cantidad de integrantes del Ayuntamiento.

Un año les llevó a los munícipes de la comisión de gobernación preparar el documento, observado en sus artículos 60 y 66 por la regidora Araceli Rivera, pero sin que ello evitara la votación con la que se aprobó. El documento habla de contar como apoyo con un oficial mayor que deberá ser nombrado cuando entre en vigor.

Félix López comentó que el actual reglamento, aprobado en el 2002, ya no está acorde a la realidad del municipio ni del propio Ayuntamiento. Hay innovaciones por ejemplo en la entrega recepción, en los atributos del Ayuntamiento y en la limitación de funciones. Se habla también de las diferentes formas de votar, de sanciones, permisos, licencias y de la sesión de instalación.

De la seguridad de la sede del Ayuntamiento también se refiere el documento; no se puede fumar ni ingerir bebidas alcohólicas o alterar el orden en el recinto como tampoco interrumpir las sesiones.

Las sesiones serán privadas cuando así lo aprueben las dos terceras partes de sus integrantes. Serán ordinarias, extraordinarias, solemnes y especiales. Se podrán suspender cuando los integrantes abandonen el recinto o haya peligro. Más de cinco horas. Se podrá sesionar de manera virtual cuando sea necesario.

Araceli Rivera cuestionó el artículo 60 con respecto al orden del día porque se puede agregar la declaratoria de apertura de sesión para iniciar trabajos de la Asamblea. Y en el 66 de la inclusión de asuntos previa autorización del presidente municipal. “Es un pequeño candado para que él decida qué puntos pueden pasar a discusión”, expresó.

Parece un veto a los puntos a analizar y no lo dice por el actuar de la actual administración, pero se debe pensar a futuro, aclaró la regidora. El alcalde Manuel Hernández Badillo se pronunció a favor de que se considere la propuesta para el artículo 60 y respecto al 66 lo más adecuado es cambiar la palabra por “previo acuerdo”, por ejemplo. *NI*




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