• nuevaimagendigital3

3 mil 123 inmuebles dañados y pérdidas por 734 millones de pesos

*En el calculo de la organización "Rescate del río Tula" como consecuencia de la inundación.

*El gobierno sólo ha retribuido el 11% de lo perdido, aseguran.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Apenas el 11% de lo perdido por la inundación del 6 y 7 de septiembre fue retribuido por el gobierno federal a los afectados, dado que económicamente, entre viviendas y negocios, los daños ascienden a 733 millones 320 mil pesos y lo que recibieron entre los diversos apoyos apenas fue de 82 millones 759 mil 500 pesos.

Así lo dio a conocer un grupo de ciudadanos tulenses que tiene una propuesta para el rescate del río Tula. Detallaron que 2425 viviendas resultaron dañadas por un monto de 201 millones 700 mil pesos. 698 establecimientos comerciales y de servicios también que equivale a la cantidad de 531 millones 620 mil pesos. Lo que da un total de 3123 inmuebles y pérdidas económicas por 733 millones 320 mil pesos.

Y en cuanto a los apoyos a afectados recibieron 10 mil pesos en efectivo, y refrigerador de alrededor de 8 mil pesos, base de cama de 1,500 pesos, colchón de 3 mil y estufa de 4 mil, con un total de 26 mil 500. “En el supuesto caso de que se le hubiera apoyado a todos los afectados, el gobierno federal indemnizó con 82 millones 759 mil 500 pesos, lo que representa un 11% de lo perdido, informó el MVZ Saúl Basurto Guerrero.

En conferencia de prensa la semana anterior, el grupo de ciudadanos “Rescate del río Tula” dio pormenores de la propuesta técnica para evitar que Tula se vuelva a inundar en la próxima temporada de lluvias, la cual tendría un costo similar a lo que el INE tendrá que invertir en la consulta para la revocación del mandato, respondió a pregunta expresa el arquitecto Paz.

El Ing. José Laguna Castillo habló del desazolve de los 27 vasos reguladores de la cuenca del Valle de México que, según los expertos, se debe realizar para evitar las inundaciones. Pero en su entender lo que se debe pedir como ciudadanos de Tula es que ya no envíen más aguas negras, por lo que invitó a todos los ciudadanos a sumarse a esta defensa desde las diferentes trincheras.

Por su parte, el Lic. Venancio Velázquez González habló de violación por parte del Estado de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial y de los derechos humanos como son la salud, un medio ambiente sano y a la eficiencia de una administración pública.

Por lo que habló de demandar a través de los tribunales federales en materia administrativa a la Comisión Nacional del Agua, con la cuantía de los daños individuales, e incluso a solicitar el amparo de la ley, en la Comisión Interamericana de los derechos humanos si no hay respuesta.

Andrés Noé Paz detalló que la propuesta técnica contempla una adecuada administración de las aguas en los 27 vasos reguladores de la Cuenca del Valle de México, la utilización de los canales de riego del Valle del Mezquital y la continuación del Túnel Emisor Oriente, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, el cual podría construirse en el derecho de vía de los canales de riego que administra Conagua en la región.

Explicó que con la separación de las aguas negras se lograría sanear el río Tula y evitar la tala de los árboles de la ribera. Paz Hernández puntualizó que la actual propuesta de Conagua no resuelve el problema de las inundaciones en Tula, ya que, al incrementar el caudal, el agua inundará las viviendas cercanas, a través de los drenajes.

El grupo esperaba respuesta de Conagua y en general del gobierno federal para sentarse a hablar de la propuesta, dado que ingresaron solicitud de audiencia; fue el viernes 21 cuando llegó y la dependencia federal asignó a la jefa de asesores para que los atienda; sin embargo, exigirán que sea el director el que se reúna con los integrantes, incluso de otras asociaciones.

También son integrantes del grupo Alejandro Juárez, Sabrina García, Adriana Durán, Guadalupe Peña, Rocío Tirado y Roberto Castillo, quienes invitaron a todos quienes habitan en Tula a sumarse a esta causa, a fin de evitar más afectaciones a la salud física y emocional, al comercio y el medio ambiente. *NI*




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo