• nuevaimagendigital3

21 camiones para recoger 60 toneladas de basura diario

Mejoró en Tula la recolección de basura con dos camiones nuevos

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Dos camiones nuevos llegaron al área de Servicios Públicos de Tula para reforzar la recolección, principalmente del centro de la ciudad que es donde se genera mayor cantidad de basura y por ello es el único sitio que el personal recorre a diario para llevarse los residuos.

Son ahora 21 los camiones que dan el servicio en las comunidades y colonias del municipio, donde se generan diariamente 60 toneladas de basura, en ocasiones mucho más, dependiendo las fechas, por ejemplo, después de días de asueto como la Semana Santa se incrementa la cifra.

Diciembre y enero son también dos meses en los que se incrementa el tonelaje de basura recolectada de los casas-habitación y negocios, informó el director de Servicios Públicos Frisen Usiel Hernández, quien detalló que, en el centro de la ciudad, en ciertos puntos el camión pasa hasta tres veces al día, todos los días incluido los domingos.

Si bien los dos camiones nuevos han hecho que sean menos constantes las imágenes de basura amontonada en las esquinas por parte principalmente de comerciantes, lo cierto es que todavía se dan esos casos incluso cuando apenas acaba de pasar la unidad recolectora.

No hay ruta como tal definidas, sino que la recolección la realizan por comunidades y colonias de la cabecera municipal, en las que distribuyen los 21 camiones recolectores. La demanda crece, pero con dos unidades nuevas se mitiga el problema de la recolección y sobre todo les da tiempo para darle mantenimiento a los camiones que por el uso tienen fallas frecuentes.

A pregunta expresa sobre si son suficientes las 21 unidades, el director de Servicios Públicos reconoció que no, pero al menos ya no se tiene al servicio que prestan fuera de control. Ayudaron los camiones para dar un mejor servicio a la población, pero se ha intentado implementar una campaña de concientización con los ciudadanos y comerciantes.

Los comerciantes pagan por la disposición final de los residuos, pero deben respetar los horarios de rutas y no dejar la basura en las calles, lo cual se les recuerda cuando renuevan sus permisos. Porque existe responsabilidad compartida entre ciudadanos y gobierno, explicó Frisen Usiel Hernández.

Para cumplir con la recolección en el Andador Turístico Quetzalcóatl, donde los camiones compactadores no pueden entrar, son los barrenderos quienes con sus carritos recolectan la basura de casas y negocios para llevarla a la unidad que espera sobre la calle donde sí puede circular. *NI*



76 visualizaciones0 comentarios