*Señalan irregularidades en el proceso y ausencia del delegado durante la elección realizada el fin de semana.

Habitantes de la comunidad de Bomintzhá, perteneciente al municipio de Tula de Allende, manifestaron su inconformidad por la realización de la asamblea de órganos auxiliares llevada a cabo durante el fin de semana, en ausencia del delegado Javier Reyes Miranda y su comitiva.

De acuerdo con los inconformes, el delegado no estuvo presente debido a que se encontraba brindando apoyo a la familia de una mujer reportada como desaparecida, quien presuntamente fue localizada sin vida la tarde del lunes 2 de febrero en el municipio de Atotonilco de Tula.

Ante esta situación, pobladores de Bomintzhá acudieron este martes 3 de febrero a la presidencia municipal de Tula, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades locales durante la sesión de cabildo que se realiza este día.

Javier Reyes Miranda explicó que, previo a la asamblea, presentó un escrito ante la alcaldía en el que advirtió que no existían condiciones para llevar a cabo las votaciones para elegir delegado de la localidad, debido a un aparente conato de violencia registrado en una sesión anterior.

El delegado calificó como injusta la realización de la elección en estas circunstancias, al señalar que durante ese periodo se encontraba acompañando a los familiares de la mujer desaparecida en las labores de búsqueda que se realizaban en el cerro.

Asimismo, el quejoso afirmó que informó a las autoridades sobre presuntas irregularidades en la asamblea, como la falta de mamparas, la violación de usos y costumbres, el incumplimiento del principio de no regresión y la ausencia de certeza en la papelería electoral, por lo que exigió la convocatoria a una asamblea extraordinaria.

Reyes Miranda subrayó que no se opone a que otros ciudadanos participen en la contienda por la delegación, siempre y cuando el proceso se lleve a cabo conforme a la ley municipal y bajo un protocolo básico que garantice el voto libre y secreto.

Finalmente, sostuvo que las autoridades municipales deben anular la elección realizada la tarde del domingo 1 de febrero y repetir el proceso con los protocolos correspondientes, petición que, aseguró, es respaldada por habitantes de la comunidad de Bomintzha. (MGP)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *