*La alcaldesa de Atotonilco de Tula puntualizó que ascienden a más de 28 mdp.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.– Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la cuenta pública 2024 de Atotonilco de Tula corresponden al ejercicio de enero a septiembre, correspondiente a la administración del exalcalde Jaime Ramírez Tovar, señaló la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza.
Al abordar el tema, la mandataria externó que son 46 observaciones a dicha cuenta, de estas 26 son económicas, por un monto total de 28 millones 664 mil 934 pesos con 97 centavos, y las cuales comprenden el periodo del 1 de enero al 4 de septiembre del 2024, es decir, un día antes de que la actual administración asumiera el cargo.
Abundó que las observaciones derivaron de falta de comprobación de gasto de combustible y por entrega de cemento; además, dijo, hay 20 recomendaciones por posibles errores u omisiones del anterior gobierno.
Externó que las observaciones se tomarán en cuenta para no incurrir en un incumplimiento que afecte el patrimonio del municipio o alguna responsabilidad de servidores públicos.
Y es que, insistió, aunque ninguna de estas observaciones está relacionada con su administración, hay una responsabilidad institucional como servidores públicos y por ello se le debe dar trámite para atenderla debidamente ante la ASEH.
Para esto, dijo, se requiere que el anterior gobierno aporte la información y documentación que justifique y compruebe los distintos gastos y obras observadas.
Atajó que si no es así, será la ASEH la que determinará las medidas correspondientes para fincar una responsabilidad administrativa sancionatoria, solicitar un reintegro de recursos o el inicio de una denuncia penal, según sea el caso.
Afirmó que su administración colaborará con la instancia, pues destacó que es importante que se transparente el uso de los recursos económicos del erario de Atotonilco de Tula y lamentó que el municipio figure en la lista de municipios con más observaciones.
Y agregó que también hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un total de 8 millones 298 mil dos pesos con 82 centavos, las cuales se deben aclarar y justificar con documentales que acrediten el uso de recursos federales del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Explicó que hay observaciones por la adquisición de material eléctrico para el mantenimiento de alumbrado público, las cuales ascienden a 728 mil 120 pesos, toda vez que se adquirieron 367 lámparas de más debido a que no se corroboró el censo real al usar los datos de un censo externo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También hay observaciones relativas a las obras del FISM; una de ellas por 5 millones 156 mil 129 pesos con 78 centavos, por falta de expedientes técnicos de obras que acrediten beneficio a la población en condiciones de pobreza y rezago social.
Además otra por 2 millones 413 mil 753 pesos con 4 centavos, por falta de reporte fotográfico, documental y digital, que acredite la conclusión de una obra del FISM.
Externó que no sólo hay observaciones del periodo de su antecesor inmediato, sino también de otros periodos previos, lo que ha acarreado problemas económicos que han frenado el avance de la actual alcaldía.
Señaló que para evitar este tipo de situaciones su administración actuará con transparencia, un gasto puntual del recurso económico con apego a procedimientos de ley, para garantizar el uso responsable de los fondos.
Expresó que hasta el momento su gobierno no tiene ninguna observación económica, pues actúan en apego a la ley en todas las áreas de la administración, pues esa es la instrucción a sus funcionarios para que no incurran en irregularidades. *NI*
