*Se debe ofrecer también información sobre impactos negativos.

Por Francisco Villeda

Tlaxcoapan, Hgo.- El gobierno de México pretende que la población le otorgue un “cheque en blanco” con la consulta ciudadana sobre el Parque de Economía Circular de Hidalgo (PECH) y esto no puede ser así pues antes se debe presentar la información completa sobre los impactos negativos que dejaría este proyecto.

Lo anterior lo señaló René Romero Rivera, integrante del colectivo Comunidades en defensa de la vida y el territorio de la región tolteca, quien señaló que hasta el momento no se ha brindado la información completa sobre el proyecto, pues en las reuniones que se han realizado sólo se presentan los aspectos positivos.

El ambientalista consideró que es difícil que las autoridades federales lo hagan en un mes, cuando no lo han hecho en un año, tiempo transcurrido desde que se anunció este proyecto del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que es necesario hacer foros de discusión y análisis con la participación de investigadores o especialistas independientes para que se presenten a la población todos los aspectos sobre el proyecto, no sólo lo positivo como se ha hecho hasta ahora, sino también los impactos negativos.

Romero Rivera externó que hace falta la presentación de muchos datos como números específicos, como por ejemplo los inventarios sobre residuos municipales e industriales para que la población pueda tomar una decisión.

Acusó que la forma en la que se está presentando el PECH ha generado desconfianza ciudadana pues las autoridades pretenden que se les dé un “cheque en blanco” sin que se conozca el impacto ambiental real.

El activista expresó que si bien hay un problema de residuos sólidos importante en la región, hay otras formas de resolverlo, no solamente la que está planteando el gobierno federal.

En estas incluso se puede involucrar más la sociedad no sólo en acciones correctivas sino en temas preventivos, como por ejemplo la generación de nuevos hábitos.

Resaltó que el proyecto ofrece el reciclaje, la reutilización de productos, pero también se debe pensar en los modelos de consumo para evitar tanta contaminación al entorno.

Y subrayó que desde el hogar se le tiene que dar impulso a los proyectos, algo que ya han planteado ante las autoridades federales en las reuniones en las que han participado, no obstante dijo que sus propuestas se han tomado poco en cuenta.

Además, acusó que existe interés económico en el impulso de este proyecto pues afirmó que los participantes provendrán del sector privado toda vez que no se contempla que sean cooperativas o empresas públicas las que administren el PECH, además de que no se generarían muchos empleos y sí habría un impacto al ambiente.

Por ello insistió en que antes de una consulta ciudadana se deben realizar foros de discusión en los que se inviten a especialistas, pues es necesario que se presenten todos los datos, no sólo la información gubernamental sino otras perspectivas en torno al manejo de residuos.

Subrayó que es importante que se generen espacios de información con personas que han estudiado desde la academia el tema y aclaró que por el momento los ambientalistas no pueden afirmar que están en contra del proyecto, únicamente no están de acuerdo por la falta de información que prevalece.

Así mismo consideró un chantaje que representantes del gobierno federal señalen que si no se acepta el proyecto que se plantea en esos términos, se irán y se seguirán tratando los residuos “a la antigüita”.

Romero Rivera externó que el tema de los desechos se debe atender aun cuando no sea con esta propuesta.

Finalmente acotó que es fundamental la participación de las comunidades y el acompañamiento técnico-independiente de especialistas para construir mejores alternativas.

Recientemente Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que el próximo 7 de diciembre se tiene contemplada la realización de una consulta ciudadana en torno a este proyecto.

Y afirmó que el gobierno federal aprovechará las cuatro semanas restantes para informar a la población en general, y en particular a los grupos interesados, los detalles sobre este proyecto que se desarrollará en los terrenos de lo que en su momento sería la refinería Bicentenario.

Lo anterior para despejar mitos y solucionar las dudas que tenga la ciudadanía en torno al proyecto y por ello se tienen contempladas jornadas de información con todos los sectores para que los pobladores conozcan el proyecto y no exista distorsión o desinformación.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *