*PC Tula y Conagua manifiestan disposición de colaborar con ciudadanía.

Por Francisco Villeda 

El plan de contingencias para Tula no se ha socializado adecuadamente hasta el momento pues los ciudadanos todavía desconocen qué acciones implementar en caso de algún riesgo de inundación, señaló la presidenta de la Gran asamblea de damnificados Tula, Berenice Pecina Jiménez.

Al reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) y de Protección Civil (PC) municipal, en la zona de obras del fraccionamiento rancho Chapultepec, la representante ciudadana expresó que aunque recientemente se dio a conocer la generalidad del plan, hasta ahora no se han brindado mayores detalles a la población y por ello todavía hay desconocimiento de las acciones a emprender.

Pidió que haya claridad sobre los protocolos pero también sobre las alertas por incrementos en el nivel del río, toda vez que no se ha concretado una comunicación eficaz, lo cual se evidenció con la reciente alerta por “tormenta negra” en la Ciudad de México, pues como damnificados se enteraron de la llegada considerable de agua a través del río Tula, durante un evento del gobierno estatal en el que había muy pocas personas y no de forma masiva por parte de las autoridades municipales.

Pecina dijo que una alerta oportuna permitiría a los pobladores de las zonas que fueron afectadas durante la inundación de septiembre de 2021, sacar a tiempo sus muebles o pertenencias para evitar perder todo su patrimonio, como ya sucedió, y por esto solicitó que se les informe de manera temprana.

Por lo anterior pidió colaboración tanto al municipio como al estado y a la Federación para que exista un trabajo coordinado entre las partes y se eliminen los riesgos para la población, incluso en materia de comunicación.

Por su parte, el director de PC Tula, Eduardo Hernández Gómez, señaló que se trabajará en coordinación con la ciudadanía para dar a conocer las medidas a implementar como parte del plan de contingencia.

Subrayó que hay disposición de la dependencia a su cargo para compartir esta información, especialmente con personas damnificadas, por lo que hizo un llamado para trabajar en la socialización de este programa.

Expuso que su dependencia informa de manera oportuna sobre las incidencias relacionadas con el río Tula, pues de no hacerlo incluso incurriría en una responsabilidad legal.

Afirmó que según el protocolo, el tiempo para otorgar información varía de acuerdo con la magnitud de volumen de agua que reciba la zona; actualmente se está realizando conforme a lo establecido en tiempo y forma para que la ciudadanía cuente con la información necesaria y no se le alerte indebidamente.

Dijo que en esta temporada de lluvias se emiten los informes sobre los niveles y en caso de que haya aumento significativo el periodo entre informes se acortará, pero esto no ha sucedido.

Relató que previo al anuncio de la “tormenta negra” en el Valle de México y su zona metropolitana se registró una lluvia de gran proporción y a pesar de ello el río Tula no incrementó sus niveles considerablemente.

A su vez, representantes de la Conagua externaron que el sistema cuenta con varios vasos reguladores, por lo que no toda el agua que cae en la Ciudad de México por las precipitaciones llega a la región de Tula.

Explicó que por parte de la dependencia hay disposición de informar oportunamente a las autoridades municipales para que estas tomen en consideración las acciones a implementar y brinden la información correspondiente.

Insistieron que los trabajos de prevención en el río Tula continúan para disminuir riesgos y por ello las acciones como el revestimiento del río a la altura del fraccionamiento rancho Chapultepec, una obra complementaria, se ejecutan actualmente .

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *