*El informe regional en Tula del gobernador Julio Menchaca.
*Habló de los temas que preocupan: la inseguridad y la proliferación del mosco cúlex.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Más de 45 minutos le llevó al gobernador Julio Menchaca Salazar llegar al templete donde rendiría su tercer informe de gobierno, en la macroregión de 21 municipios con cabecera en Tula de Allende, donde se reunieron principalmente de la demarcación anfitriona, de Tepeji y de otros lugares cercanos.
La ciudadanía, procedente de diferentes municipios, acudieron desde las 9 de la mañana a la Feria de Resultados, donde titulares de las diversas secretarías los atendieron junto con su personal, para dar paso también a la entrega de una silla de ruedas por parte de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, y con alevines y magueyes a manos del secretario de Agricultura, Napoleón González.
A las 10:30 comenzó el animador a anunciar la pronta llegada del gobernador, en tanto las sillas se iban llenando de grupos completos, visiblemente guiados; otros con playeras o paraguas con el logotipo de Morena, su infaltable lunch, y mucha paciencia para esperar el arranque del evento.
Julio Menchaca llegó puntual, como casi siempre, pero lo esperaban vallas humanas dispuestas a saludarlo y en el mejor de los casos sacarse la foto con él; muchos de ellos integrantes de ayuntamientos, autoridades municipales y personas de la vida pública de Tula y otros municipios que buscaron a como diera lugar la cercanía con el mandatario.
Pacientemente, el gobernador los atendió a todos, al menos así se mostraban en las pantallas y por fin llegó al templete, desde donde podía ver las lonas agradecimientos por parte de algunos ciudadanos beneficiados con alguna obra o acción; de sindicatos y de vecinos de Xochitlán que ahora no mostraron leyendas de exigencia sino de beneplácito porque la segunda etapa de su carretera sí va.
Antes, desde su silla junto con los invitados especiales, escuchó y vio los videos de su informe, primero el general que llevó apenas poco más de dos minutos; luego el específico de la macroregión de media hora. Y ahora sí el discurso del gobernador.
Destaca inversión histórica en educación, infraestructura y seguridad en Hidalgo
Ante el micrófono, donde permaneció casi 20 minutos, el gobernador informó sobre acciones realizadas en los últimos tres años en la macrorregión conformada por 21 municipios de Hidalgo, donde se detallaron inversiones históricas en educación, programas sociales, infraestructura y seguridad.
Señaló que este año se destinó a educación el 46% del presupuesto anual, equivalente, lo que ha permitido que los estudiantes reciban útiles, uniformes, becas y, a partir de este año, calzado escolar, además de mejoras en planteles. En infraestructura educativa, se invirtieron 165 millones de pesos en beneficio de 77 mil jóvenes, mediante obras en 518 planteles. Asimismo, se entregaron 4,200 tabletas a estudiantes de telebachillerato y telesecundaria, con la meta de que al término del sexenio todo alumno de bachillerato público cuente con este dispositivo para reducir la brecha digital.
El informe también destacó que en tres años se ha invertido en programas sociales y en infraestructura. En este periodo se realizaron 1,620 obras en los 84 municipios del estado. Para Tula, se anunció la pavimentación del acceso a Xochitlán de las Flores, un segundo tramo y la calle Heroico Colegio Militar en la colonia Centro, con una inversión de 24 millones de pesos. Además, se informó la adquisición de maquinaria y equipo para la tecnificación de los distritos de riego de Tula.
Se construirán cuatro colectores para el saneamiento del río Tula, en su primera etapa, y para 2026 se destinará más inversión. Estas acciones, dijo el gobernador, buscan mejorar la infraestructura hídrica, dignificar espacios urbanos y garantizar desarrollo equitativo.
Reconoció los problemas derivados de la instalación de industrias como la termoeléctrica y la refinería, además del depósito de aguas negras del Valle de México, lo que ha provocado plagas del mosco cúlex. Explicó que se trabaja con recursos federales y estatales para atender esta problemática y que la presidenta Claudia Sheinbaum está comprometida a revertir dicha inercia con planes hídricos y productos innovadores para el combate del mosco.
En materia agrícola, destacó que Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en producción de cebada, maguey y lana, y segundo en cambio y uva. Asimismo, recibió un premio nacional por cultura y pesca sustentable.
Reconoció incidencia de violencia y robo de combustible
Sobre seguridad, reconoció la incidencia de violencia y el robo de combustible en algunos municipios, llamando a la ciudadanía a denunciar; sin dejar de mencionar la reunión semanal con el gabinete de seguridad y las mesas de la paz. Sin embargo, resaltó que Hidalgo se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en el octavo lugar del índice de paz de México.
Fue cuando César Cruz Benítez, vecino de San Ildefonso, municipio de Tepeji, comenzó a gritar para contradecir lo expresado por el gobernador, quien dijo que no caería en provocaciones. También fue interrumpido por porras, sobre todo cuando se mencionaba al municipio de Tepeji del Río y otros más que recibieron obras o acciones en el período que se informa.
Habló fuerte una vecina de los pueblos ribereños de la presa Endhó, para expresar su molestia por la situación que viven por el mosco cúlex que nace y crece gracias al lirio acuático que hoy ocupa gran parte del cuerpo de aguas negras. Una situación que tiene en jaque a las comunidades de Tula y Tepetitlán. Tan es así que el mandatario estatal la recibirá en Pachuca este miércoles 3, según trascendió.
En cuanto a desarrollo económico, informó que entre 2022 y 2027 se consolidarán proyectos por 117,778 millones de pesos, generando más de 100,571 empleos directos e indirectos. De mayo a la fecha, se anunciaron 16 nuevas inversiones, 10 de ellas en esta región, con una derrama de 7 mil millones de pesos en los sectores industrial, logístico, minero, manufacturero y de servicios.
El funcionario subrayó que Hidalgo fue la segunda entidad con mayor crecimiento industrial en el primer trimestre del año y que en el Índice de Competitividad Estatal 2025, el estado subió 11 lugares, siendo el de mayor crecimiento a nivel nacional.
Confianza de los contribuyentes
Julio Menchaca destacó que la confianza de los contribuyentes ha permitido un aumento en la recaudación. Con ello, señaló que fue posible hacer frente a 1,980 millones de deuda heredada de anteriores administraciones.
Recordó que desde el inicio de la actual gestión se ha recorrido en varias ocasiones todos los municipios del estado y que este trabajo se ha denominado Rutas de la Transformación.
Mencionó también que en 11 meses se ha recibido la visita en siete ocasiones de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien felicitó desde esta región. Asimismo, habló sobre los polos de desarrollo económico para el bienestar, entre ellos en Tlaxcoapan, además de un plan nacional hídrico que garantice acceso al agua en el Valle de México. Detalló el impulso al programa nacional de vivienda y regularización, con el que se proyecta la construcción de 31,500 casas en la entidad. Subrayó que la zona se beneficiará con el primer parque industrial de economía circular del país.
El informe incluyó compromisos como la tecnificación de zonas de riego, el saneamiento del río Tula y la reconversión de la refinería Miguel Hidalgo. Añadió que la puesta en marcha del tren México–Querétaro contará con una estación en Tula, lo que mejorará la conectividad con el centro del país.
Explicó que Hidalgo estará atravesado por tres líneas ferroviarias: México- Pachuca, México–Querétaro, México–Veracruz que tendrá una estación en Hidalgo. Reiteró que al inicio de la administración se hizo el compromiso de convertir a la entidad en una potencia, trabajando bajo la premisa de que nadie se quede atrás.
En su discurso, afirmó que la política es un instrumento para construir el bien común, rechazando responder a intereses ajenos al pueblo o a pequeños grupos. Aseguró que quienes se enriquecieron a costa de la gente deberán rendir cuentas y enfrentar la justicia.
“Estoy preparado para el juicio del pueblo, si ustedes consideran que continuemos, lo haré con más fuerza, con más compromiso y con el mismo entusiasmo”, expresó.
Finalmente, resaltó que Hidalgo vive una nueva época de bienestar social, justicia y dignidad. Reconoció que aún queda mucho por hacer, pero afirmó que hoy se cuenta con más experiencia y convicción para seguir adelante. Concluyó su mensaje exclamando: “¡Que viva la región de Tula!”. *NI*
