*REVOLUCIÓN 20 – 20.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Sarahí; Sergio; Edgar; Mariano; Ameyani; Aylín; Ángel; Daniela y Rafael, armados con percusiones y metales integran, desde hace unos 8 años cuando cursaban la escuela primaria, al juvenil grupo “Revolución 20 – 20” originarios de Atotonilco de Tula y cuya evidente juventud, actualmente estudian la prepa, no es obstáculo para que interpreten con notable maestría mambos, danzones, boleros, boleros, sones.

La agrupación fue invitada por el comité organizador de los festejos del divino niño en el Montecillo, amenizando el convivio entre los peregrinos y los vecinos el pasado domingo al concluir la celebración eucarística. Ataviadas con bellas camisas y blusas bordadas, la juvenil orquesta acomoda sus instrumentos ocupando un pequeño espacio, demostrando que cuando hay maestría, pasión y amor por lo que se hace, es poco lo que se requiere.

Los parroquianos disfrutaban de unos buenos tacos de carnitas y agua fresca cuando se dejaron escuchar el inconfundible sonido de los saxofones con el popular mambo “Norma la de Guadalajara”, pieza de la autoría del excelso Dámaso Pérez Prado que, siempre me ha parecido de complicada ejecución por los constantes cambios de ritmo, pero que “Revolución 20 – 20” toca en una versión extendida, provocando que una pareja deje de mover el bigote y se ponga a bailar y la concurrencia, unas 400 personas les pongan atención y se admiren por su juventud y maravillosa ejecución.

“Pulque para dos” danzón compuesto por Gustavo Moreno Durán y popularizado por los geniales “Xochimilcas” que, acompañaron a TinTan en la popular cinta: “Ay amor cómo me has puesto”; es la melodía que sigue en la lista de ejecución de “Revolución 20 – 20” previa pausa inundada de risas y comentarios de las y los jóvenes. Ya tienen la atención del público y lo demuestran los muchachos del coro de la capilla de San isidro labrador que se despachan con unos pasitos en grupo.

Sigue el turno de “El bómboro” de la pluma del popular comediante de origen cubano Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como “Zamorita”, asiduo colaborador del programa de los geniales “Polivoces” y de varias películas. Se dice que Zamorita inventó la frase en durante una película de TinTan “El hombre mono” de 1963 y de allí, la popularísima Sonora Santanera puso de moda la guapachosa melodía.

Las integrantes de la agrupación me dicen que tienen una lista amplia de melodías y que les gusta comenzar con música que quizá sus bisabuelitos disfrutaban, para ir avanzando hacia música más actual, antes de arrancarse con otro clásico, ahora de 1948 y de la inspiración del gran compositor puertorriqueño Rafael Hernández “el jibarito” y que la Sonora Santanera colocó en el olimpo mexicano de la música guapachosa: “Perfume de gardenias” que provoca que varias personas entonen de memoria la letra al compás de “Revolución 20 – 20”.

“Sabor de engaño” a ritmo de danzón invade el espacio cubierto por una gran carpa, melodía de Ignacio Gragueda Bunet y registrada por el músico cubano Mario Álvarez Jiménez; grabada por la gran Eva Garza acompañada por Bill Gale y la Orquesta de Salón Columbia; la canción se volvió muy popular en las voces de los Cadetes de Linares, pero con registro de grabación en Frontera Collection por múltiples y reconocidos artistas: Chicho Mireles; Beto Sáenz; Pepe Maldonado; Flavio Salinas; Los hermanos Maya; las hermanas Hernández; Dueto Dominante; Estrellas de Benny Ramos; la gran Lydia Mendoza; Isidro Samilpa; Blanca Rosa; la gran Chelo Silva; y por las dos Estrellas.

La concurrencia comienza a flaquear y “Revolución 20 – 20” comienza a tocar “El negro José”, chicos y grandes se alejan con pasitos cargados de sabrosura, demostrando el increíble milagro de la música de calidad, interpretada por un grupo de jovencitas y jovencitos de Atotonilco de Tula quienes, desde hace ocho años, decidieron encauzar una buena parte de su tiempo para interpretar excelsa música que trasciende a través de las notas de sus instrumentos. Si gusta contratarlos llámeles a los teléfonos: 773-114-755; 773-128-7022 y 773-129-3323, créame que usted y sus invitados gozarán de su excelsa música, tal y como lo hemos hecho este domingo en el Montecillo. *NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *