*BENICIA EN TULA.
Por José Antonio Trejo Rodríguez.
Jueves 12 de septiembre muy temprano saludo vía telefónica a la “leyenda viviente” Pepe Arteaga, quien, acompañado por las autoridades de la risueña población californiana e integrantes de la asociación de ciudades hermanas Benicia – Tula: Steve Young, Terry Scott, Mary Francés, Elena Muñoz, Gloria y Camille López, Paul Adler, Michael Daniels, acaba de llegar a tierras mexicanas y se dirige a la antigua capital tolteca, terruño de sus amores, habida cuenta que aquí vivió su infancia y adolescencia antes de emigrar a los Estados Unidos.
Es el marco especial del 45º aniversario de la histórica relación que ambas poblaciones mantienen, gracias en mucho al tesón de la “leyenda viviente” y de sus colegas de ambas ciudades y que son encabezadas por Carla Gallagher y Mary Frances Poh del lado californiano y del hidalguense por Rogelio González Paredes.
“Esta relación inició cuando el alcalde de Benicia era Warren O´Blennis, quien buscaba una ciudad con la cual hermanarse. Yo era concejal y le propuse a Tula de Allende, Hidalgo. Los clubes de Leones, Rotario y Kiwanis de la parte californiana y los Leones y Rotarios del lado tulense, fueron los impulsores de la hermandad. De tal forma que en 1977 el Ayuntamiento de Tula, encabezado por don Ignacio Arroyo López, le da su aprobación.” Dice Pepe Arteaga con su memoria prodigiosa plasmada en un documento escrito que generosamente comparte con sus amistades.
Y continúa: “En 1979 don Héctor Buitrón Maldonado y Warren O´Blennis firmaron en el quiosco del parque central de Benicia, de frente al pueblo como deben ser siempre las cosas públicas, el acuerdo que convirtió a Tula y a Benicia en ciudades hermanas, con el testimonio del entonces diputado Esteban Sánchez Rojo.”
“Una treintena de tulenses llegaron en avión a San Francisco y de allí los trasladamos a Benicia en un par de yates. Su visita fue el motivo perfecto para inaugurar la marina del club de yates de Benicia”. Rememora la “leyenda viviente” y muestra fotografías de tan históricos y emotivos momentos que le ha tocado atestiguar y sobre todo protagonizar.
En la bienvenida ofrecida por la familia González Martínez al tarde del 12 de septiembre, acompañados de seres queridos y amistades, el alcalde Steve Young agradeció las atenciones que sus hermanas y hermanos tulenses tienen para ellos; por su parte Mary Frances Poh, vicepresidenta de la Asociación, hizo del conocimiento que la presidenta de la misma, Carla Gallagher, se encuentra recuperándose de una larga enfermedad que la ha mantenido postrada durante varias semanas y envía sus cálidos saludos.
Rogelio González Paredes realizó un veloz recuento de los apoyos recibidos de su contraparte californiana: carros y equipo de bomberos; donativos para la compra de enseres para las familias que resultaron damnificadas durante la inundación de septiembre de 2021; ambulancias, la última se recibió el año pasado, donada por el Club Rotario a través de los canales instaurados por la hermandad; además de los intercambios estudiantiles y culturales que a lo largo de cuatro décadas se han realizado y que solo la pandemia de COVID 19 ha podido poner pausa durante un par de años.
Durante su visita del 2024, las autoridades e integrantes de la Asociación acudieron como invitados a las ceremonias oficiales de las fiestas patrias del Ayuntamiento que encabeza Cristhian Martínez Reséndiz; así como a visitas a un centro escolar en Xitejé de la Reforma que ha recibido el apoyo de los Rotarios de Tula y de Benicia; además de compartir y departir con sus hermanas y hermanos de la Asociación tulense.
En el mes de julio del próximo año, le corresponderá a las y los tulenses visitar a la ciudad hermana durante las fiestas de su independencia. Seguramente que la amistad fortalecida en esta visita y la gestión de integrantes y autoridades logrará más beneficios para el pueblo de Tula.
Muchos de los fundadores de la hermandad ya no se encuentran entre nosotros; mientras algunos tulenses han hallado la felicidad allá en la dorada California; otros continúan desempeñando la labor que ellos mismos se impusieron y lo mejor de todo es que, con su ejemplo, contagian a las nuevas generaciones para garantizar que su legado permanezca ¡Vivan Tula y Benicia! *NI*