*Aunque se ha tratado de minimizar el hecho, cada día crece más el tema del desabasto de combustible en nuestro país. Parece que los argumentos manejados por el gobierno son insuficientes para ser creíbles y la única verdad es que en varias partes ya se padece esta escases. Lo único bueno de todo esto es el ofrecimiento de que ahora sí Pemex va a salir de la crisis.
*Nos anima saber que el INEGI informó que bajó el nivel de pobreza en México en los últimos años. Sin duda alguna ello es consecuencia de los programas sociales que ha distinguido a los gobierno de Morena. Lo malo es que al regalar el dinero a manos llenas, el sistema de salud -por ejemplo- está colapsado y aquello de estar aquí igual o mejor que Dinamarca, no dejó de ser una broma de mal gusto.
*Pues si lo dijo la presidenta pues habrá que tratar de creerle -por aquello que ofreció Obrador y que nunca cumplió por ejemplo en materia de salud y de seguridad-, pero bueno ahora Sheinbaum dijo el miércoles que “Hidalgo se va a rayar” con tres trenes de pasajeros y dos polos de bienestar. Ahora viene lo más complicado, o sea hacerlo realidad.
*Después de las múltiples exhibidas de los “jefes mayores” de Morena dándose vida de millonarios alrededor del mundo, está claro que viajar y gastar a manos llenas no es pecado, cuando es bien conocido que es fruto del trabajo de muchos años. Aquí el problema es como dijo un reconocido periodista: “Se llenan la boca de austeridad, pero viven y viajan en la opulencia”.
*Y después de las fotos que vimos millones de mexicanos de a pie (en un trabajo de investigación que por supuesto ninguno de nosotros puede hacer), en el caso de Andy López Obrador, en su carta de justificación del paseo a Japón, señala que se lo merecía después de extenuantes jornadas de trabajo. No olvidar que el junior recién se fue a las elecciones de Durango en donde Morena se fue al ¡tercer lugar!
*Se acercan las fechas de los informes estatal y municipales. En el caso de don Julio por lo que se sabe habrá rendición de cuentas por región y en Tula se anuncia ya para el próximo martes 2 de septiembre. Como siempre habrá opiniones en todos los sentidos, muchos a favor y no pocos en contra. En esta región es claro que hay dos retos la contaminación y la inseguridad.
*Por lo que a los municipios respecta van por su primera de tres comparecencias. A pesar de lo ocurrido en los últimos 12 meses no se ha visto algún levantamiento generalizado de protesta contra alguno de ellos. Hemos sido testigos de críticas reiteradas contra alguno de ellos, pero hasta ahí; ahora habrá que estar atentos a sus informes; en no pocos los éxitos han sido magros.
*Lo cierto que al estar cerca estas fechas de informes, tanto a nivel estatal como municipal se notas mayor preocupación por buscar acercamiento con la gente, estrategia que por supuesto nada tiene de malo. Al contrario, y ojalá así fuera todos los meses del año. Por ejemplo el programa “Acercamiento en Barrios”, aquí en Tula se anunciaba para este jueves 14.
*Pero a final de cuentas fueron más los molestos que quienes pudieron resolver algún tema personal o de la comunidad con la presencia de Memo Olivares. Que los filtros instalados impidieron dar a conocer la preocupación y molestia por evadir temas tan importantes como la inseguridad que desde hace meses ha crecido en Tula
*Muchas y respetuosas felicidades al señor obispo de Tula con motivo de cumplir 50 años como sacerdote. La ceremonia en catedral estuvo de lujo con la asistencia de cientos de católicos venidos de varias partes de Hidalgo y de México. Fueron casi 20 obispos los que acompañaron a don Juan Pedro y además la presencia del cardenal Felipe Arizmendi.
