*César Daniel Vidrios Galarza, estudiante de preparatoria de 16 años, representará a México en torneo internacional baloncesto en Europa.
A sus 16 años, César Daniel Vidrios Galarza, estudiante de segundo año de preparatoria en la Escuela Morelos, se prepara para enfrentar uno de los mayores retos de su joven carrera deportiva: representar a México en la Euro Youth Basketball Cup 2025, un torneo internacional que se celebrará en Barcelona, España, del 9 al 17 de junio.

César, convocado a la selección por la Liga Nacional de Clubes Amateur de Básquetbol MX (LNCABMX), en colaboración con la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA), descubrió su pasión por el deporte en la primaria, en Cruz Azul, dentro del equipo del CECA. En su familia directa no hay antecedentes en el deporte, pero desde que vio partidos de basquetbol, asegura, no ha dejado de entrenar y jugar.
“Para mí, ir a España es un nuevo reto. El básquetbol europeo es muy diferente al de aquí. Aunque vienen equipos de América Latina y Estados Unidos, la mayoría son de Europa. Me emociona enfrentarme a ese nivel”, expresó César en entrevista.
Antes de partir a Madrid, el joven y sus compañeros seleccionados se concentrarán durante dos días en el Comité Olímpico Mexicano, entrenando en el Centro Deportivo Israelita. Una vez en España, continuarán su preparación por otros dos días antes del inicio del torneo, que se celebrará del 9 al 17 de junio.
Aunque viajará sin compañía familiar, como su compañero José Manuel Aguilar Juárez, César ya ha vivido la experiencia internacional. Anteriormente viajó a Guatemala, en esa ocasión acompañado por su madre Laura Galarza, quien se muestra orgullosa de su hijo.
“Es una satisfacción muy grande ver su crecimiento, su dedicación y el apoyo que ha recibido de su coach. Estamos muy agradecidos con el profesor Andremar López Álvarez. Sin él no seríamos lo que somos”, afirmó la madre del joven. En cuanto al esfuerzo económico, explicó: “Mi esposo Jorge Vidrios es quien ha absorbido la mayoría de los gastos. Hemos hecho sacrificios en familia, pero se va a lograr”.
César también tiene claro su futuro académico: desea estudiar Arquitectura y espera poder obtener una beca deportiva para combinar sus estudios con su pasión por el deporte. “Lo que busco es que en la universidad donde estudie pueda tener una beca deportiva”, comentó con convicción.
Como parte de su preparación, ha tenido que dejar atrás pasatiempos como los videojuegos y las fiestas. “Ahora estoy más tiempo en el gimnasio. Son cosas a las que no estaba acostumbrado, pero este sacrificio vale la pena”, asegura.
Durante la entrevista, el entrenador Andremar López Álvarez mencionó que son dos alumnos de su escuela de basquetbol Toltecas, quienes viajarán a España y reconoce que ese es el objetivo que se plantea con su club, que los jóvenes vivan la experiencia de de torneos internacionales, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
La historia de César, como la de otros jóvenes talentos como José Manuel Aguilar Juárez, también entrevistado por este medio de comunicación, busca ser ejemplo para otros adolescentes y mostrar que con esfuerzo, disciplina y apoyo familiar es posible alcanzar grandes metas. *NI*