*Con miras al proyecto México-Querétaro. Será presidido por el ciudadano José Manuel Doniz Serrano.
Con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, este jueves 17 de julio quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Tula de Allende, órgano que tendrá a su cargo la conducción del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la comunidad El Llano, Primera Sección, con miras al proyecto del tren México-Querétaro.
Durante la sesión, se enfatizó la importancia de la participación ciudadana para que las decisiones de desarrollo reflejen las necesidades reales de la población, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia territorial. “La participación ciudadana en un consejo de desarrollo humano es crucial para asegurar que las decisiones sobre el desarrollo de la ciudad reflejen las necesidades y aspiraciones de sus habitantes”, destacó el delegado de SEDATU en Hidalgo, Julio Valera Piedras..
El Consejo quedó formalmente instalado tras aprobarse por mayoría el acta correspondiente. Se designó como presidente ejecutivo del organismo al ciudadano José Manuel Doniz Serrano, vecino de la localidad de El Llano 1a Sección, quien fue votado en sesión conforme a lo establecido por la normatividad.
Entre las funciones principales del Consejo destacan la preparación y ejecución de acuerdos, estudios técnicos a través de comisiones permanentes, así como representar al órgano en actividades oficiales. Se conformaron comisiones como las de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda, movilidad sustentable, medio ambiente, centro histórico y las que se aprueben en futuras sesiones.
En el marco de esta instalación, se presentó el informe del proceso de elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de El Llano, Primera Sección, a cargo de la directora de Planeación, Daniela López Hernández. Según lo informado, el proyecto fue solicitado formalmente por el gobierno de Tula el 4 de abril de 2025, a través del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno de México.
Posteriormente, el 16 de abril, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) confirmó que los documentos enviados cumplían con los requisitos para ser evaluados, y el 2 de mayo de 2025 se emitió la autorización del apoyo federal por un millón de pesos, destinado a la elaboración del programa y fortalecimiento de capacidades municipales.
El 20 de mayo, el municipio y la SEDATU firmaron el convenio de colaboración correspondiente, con el acompañamiento institucional del gobierno estatal, representado por Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, y Julio Valera Piedras, representante estatal de la SEDATU.
Se informó que el equipo responsable de desarrollar el programa fue contratado por la federación, y que los trabajos iniciaron oficialmente el 1 de julio, fecha en que se publicó el aviso de arranque en la página oficial del municipio.
En su intervención, Julio Valera Piedras afirmó que el derecho a una ciudad equitativa y sustentable es un principio fundamental. Subrayó además la relevancia de Tula en la política nacional de desarrollo, al ser beneficiaria de diversos proyectos estratégicos como el plan hídrico, el desarrollo del tren México-Querétaro, así como dos polos de desarrollo autorizados para la región.
“Como nunca antes, Tula se ve impactada por una serie de programas y recursos federales. Este consejo será el espacio adecuado para que todas las voces —públicas, privadas, académicas y sociales— participen en la planeación de su futuro urbano”, afirmó.
Finalmente, Sandra Calzadilla Pérez, directora de Desarrollo Urbano y Catastro del municipio, convocó formalmente a los integrantes del Consejo a la reunión de trabajo que se llevará a cabo el 23 de julio de 2025, en la que se continuará con la planeación técnica del programa parcial y su implementación en campo. (MGP)
