*Faltan reuniones con organizaciones civiles.
Por Francisco Villeda

El gobierno hidalguense apuesta por brindar información a los habitantes sobre el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, para despejar las dudas existentes de cara a la consulta ciudadana, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Político en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez.
La funcionaria dijo que la información es el mejor elemento con el que puede contar la ciudadanía ante este tema y por ello la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar trabaja para proporcionárselas, a fin de que conozcan en qué consiste el proyecto.
Con este planteamiento federal se atiende un tema de justicia social y dijo que por ello los funcionarios federales y estatales ya han tenido múltiples reuniones con muchos sectores ciudadanos, quienes no tenían la información clara sobre este proyecto.
Dijo que uno de los comentarios que les hace la población antes de recibir la información es que el parque ecológico será un nuevo basurero “y por supuesto nadie quiere un basurero”, pero asentó que luego de escuchar los detalles las personas reconocen que no habían recibido toda los datos y cambian su percepción en torno al proyecto.
Por lo anterior el gobierno proporciona toda la información a los ciudadanos a fin de obtener su respaldo para ejecutar este proyecto, y añadió que tras las reuniones y acercamientos, los propios ciudadanos se han ofrecido para apoyar a las autoridades a difundir la información sobre el parque que pretende implementar en la región el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que, explicó, en los encuentros se proporciona la información a la ciudadanía para que tenga los datos completos a fin de participar en la consulta ciudadana que se realizará el próximo 14 de diciembre en los municipios Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Confió en que la información sea suficiente para que la ciudadanía “no se deje engañar” y puede emitir su voto informado.
La subsecretaria dijo que es fácil notar de donde procede la mala información o las intenciones de desestimar este proyecto federal, y sostuvo que continuarán los trabajos de difusión de detalles sobre el parque.
Miranda Rodríguez admitió que todavía falta reunirse con los miembros de organizaciones civiles, “falta ese acercamiento, estaremos en próximos días acercándonos”.
Por ahora ya se han reunido con sectores como cabildos, sindicatos, empresas, entre otros grupos, pues la finalidad es que este tema llegue a todos, pero insistió que aunque aún faltan grupos.
Todavía, dijo, tienen hasta el 14 de diciembre para hacerlo y afirmó que en algunos casos se ha acercado la información en reuniones y en otras con folletos, pero la finalidad es compartir la información a la ciudadanía.
Reconoció que aunque son 14 municipios los que vierten su basura en las instalaciones de lo que fue el Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), la consulta solo se hará en tres municipios de ellos.
La funcionaria reiteró su llamado para que los ciudadanos se interesen en el tema y dijo que si tienen alguna duda se pueden acercar también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de los diversos canales que ofrece la instancia, para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada.
Destacó que el gobernador de Hidalgo y la presidenta de México no quiere más contaminación ni más basureros y por eso se impulsa el proyecto basura cero, pues a todos los residuos se les puede dar otro tratamiento para que su fin sea distinto.
Finalmente la subsecretaria dijo que a unas semanas de la consulta ciudadana no tienen detectado algún foco rojo para su realización, por lo que confió en que se realice sin incidentes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *