*Gobierno analiza uso de otros productos químicos para combatirlo.
Por Francisco Villeda
Tepetitlán, Hgo.- El gobierno mexicano tiene que replantearse su estrategia para combatir la problemática del mosco cúlex que se presenta en la presa Endhó, pues la que se implementa actualmente carece de eficacia.
Lo anterior lo señaló Ana Elsa Castillo Cea, alcaldesa de Tepetitlán, uno de los municipios que alberga este embalse, quien dijo que actualmente hay avance con apoyo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Explicó que el mandatario está colaborando con la atención al problema en la zona mediante el envío de cuatro máquinas trituradoras.
Eso permite que el grado de avance aumente, pero dijo que a nivel general la problemática todavía es grave, pues cada vez se presenta más mosco y lirio.
En vista de eso, sostuvo que es necesario que “el gobierno federal reestructure el plan de manejo de lirio acuático”, a fin de que pueda acelerarse el proceso y se reduzca la presencia de mosco, mismo que causa afectaciones a los habitantes en la zona.
Cabe recordar que recientemente se registró una controversia entre autoridades federales y pobladores, toda vez que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende retirar el lirio y destruirlo en otro sitio, una labor que la federación considera más efectiva para evitar su propagación, sin embargo es más tardada.
Por su parte, los pobladores de la zona ribereña, tanto de Tula de Allende como de Tepetitlán, han señalado que se requiere triturar al momento, a fin de que los avances sean mayores y disminuya con más rapidez la presencia del mosco.
En los últimos años se han realizado esfuerzos con fumigación contra el mosco, incluso el actual gobierno municipal de Tepetitlán ha emprendido acciones al respecto.
“Estuvimos aplicando fumigación pero es excesivamente costoso y el techo financiero de Tepetitlán es bajo; nos vemos rebasados y por eso es por lo que he puesto mucho el dedo para solicitar la atención en el tema”, dijo la alcaldesa.
Y reveló que desde el mes de junio no hay fumigaciones, lo que ha generado que se agrave la problemática.
Buscarán alternativas
El gobernador de Hidalgo señaló durante su reciente visita a Tula de Allende para rendir su informe ante la macroregión Tula, que la zona es un depositario de aguas negras del Valle de México y eso ha generado muchos problemas, en los que ya están trabajando para darles solución.
“Entiendo el enojo y mortificación de muchas personas, yo mismo lo he vivido cuando acudo a los municipios; la plaga del mosco es insoportable, pero se está haciendo un mayor esfuerzo, se están dedicando recursos federales y estatales para contener esta herencia que nos fue dejada con el tiempo”.
Asentó que hay un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la zona, como ecologista y como mujer de ciencia, pues está convencida de que se debe revertir esa inercia para generar condiciones y espacios saludables.
Y adelantó que él ya ha platicado con los encargados del Plan hídrico, y en el caso del mosco se utilizarán otros productos que puedan combatir eficazmente.
Refirió que los productos insecticidas más agresivos afectan la salud humana y por eso se debe tener mesura, pues antes de aplicarlos se deben realizar los estudios suficientes para que se combata al mosco y paralelamente se cuide la salud de la población. *NI*
