*Mejor que en Dinamarca: ¡no creo!

Hace ya algunos años, en un informe de gobierno, el presidente en turno Andrés Manuel López Obrador daba la nota aseverando que el IMSS-Bienestar en México, era mejor que el sistema de salud de Dinamarca, y bueno a mi parecer no estamos para nada en ese rango de comparación, para eso me gustaría explicarles algunos modelos de sistemas de salud utilizados globalmente, para ello es importante aclarar que se deben considerar dos grandes aspectos, el modelo de financiamiento y la gestión:

El modelo Beveridge (Servicio Nacional de Salud) es aquel donde el estado financia la salud a través de impuestos generales. La atención es universal, gratuita y prestada principalmente por funcionarios públicos. Ejemplos: Dinamarca, Reino Unido, España. Por otro lado, en el modelo Bismarck (Seguro Social): Los trabajadores y empleadores financian el sistema mediante cotizaciones obligatorias a cajas de seguros. La atención es gestionada por entes públicos o privados. Ejemplos: países como Alemania, Francia. Existe un Modelo denominado Seguro Nacional de Salud (Pagador Único): Combina elementos: financiamiento público (impuestos) pero la prestación de servicios puede ser privada o mixta. Ejemplo: Canadá. En algunos países se aplica el modelo de Mercado Privado: Basado en el pago directo del bolsillo o contratación de seguros privados. La atención depende de la capacidad de pago del usuario.

En México la estructura del Sistema de Salud en México (Mixto/Fragmentado) y para entenderlo es necesario apreciar lo siguiente:

La seguridad social es instaurada por instituciones que atienden a trabajadores formales y sus familias (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA-SEMAR). Ojo aquí, porque en México aproximadamente de 32.5 a 33 millones de personas tienen empleo informal, lo que representa alrededor del 55% de la población ocupada, serio problema, pero para ello existen servicios de salud pública (para población sin seguridad social) los cuales tienen un financiamiento estatal/federal aquí se incluye a la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar (anteriormente INSABI/Seguro Popular), otro gran actor es el sector privado donde podemos englobar a los consultorios y hospitales privados, incluyendo consultorios adyacentes a farmacias(los que sin duda se han convertido en el mayor soporte del primer nivel de atención en el país), pagados por gasto directo o seguros particulares.

En este sistema fragmentado salen a relucir la inequidad y el acceso a la atención, donde la cobertura depende de la filiación o capacidad de pago del paciente , no de la necesidad clínica, lo que deja en el desamparo a las personas sin seguridad social formal (bueno como si aquellos que tienen seguridad social estuvieran realmente protegidos ) , además “nuestro sistema” refleja la ineficiencia financiera y de recursos pues se desperdician muchas veces al duplicar servicios administrativos y médicos entre las distintas instituciones, la desconexión entre los distintos niveles (atención primaria vs la hospitalaria) lo que  dificulta el seguimiento de enfermedades crónicas, empeorando el panorama, las diferencias de infraestructura, personal médico y abasto de medicamentos varían drásticamente según la institución y la región, afectando la calidad técnica de la atención(recuerdo cuando en Pemex-ISSSTE nos daban medicamento de patente – dicen los usuarios-“estamos como el IMSS”-tristes aseveraciones), todo esto genera que los pacientes al no contar con una cobertura integral, los pacientes recurran al sector privado, aumentando el gasto familiar.

Para concluir el modelo “mexicano” ese que no le ve ni la sombra al de Dinamarca, se centra en la atención hospitalaria de episodios agudos en lugar de la prevención, lo que incrementa la carga de enfermedad.

Así que recuerden, siempre prevención.

Quiero aclarar que lo único que distingue al sistema de salud de México es su personal (médic@s, enfermer@s, asistentes médicos, camilleros, laboratoristas) vaya todos aquellos que ante la carencia y la dificultad sacan la casta para atender a la población, para ellos mi reconocimiento. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *