Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En el marco del foro convocado por el Movimiento Social por la Tierra en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, además del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se reunieron representantes de las comunidades de la región de Tula  para discutir y presentar diferentes temáticas sobre el rescate de la identidad hñahñú del Valle del Mezquital.

El evento, que se extendió durante tres días y se llevó a cabo en el auditorio municipal de Tula, buscó reflexionar sobre la defensa del medio ambiente y el territorio, y cómo estos están vinculados con la defensa de la identidad cultural y los derechos de la madre Tierra. Los participantes analizaron la problemática de la pérdida de identidad cultural y la importancia de recuperarla, así como la necesidad de defender la soberanía alimentaria y la biodiversidad de la región.

Entre los temas que se abordaron en el foro se encuentran los derechos de las comunidades indígenas, la declaratoria de la restauración ecológica de la región y la importancia de vincular la restauración con la identidad cultural y la participación de los pueblos, dio a conocer Yuri Uribe Montero del Movimiento Social por la Tierra.

Los participantes enfatizaron la importancia de recordar la memoria histórica, las plantas, los saberes y conocimientos de sus abuelos para fortalecer su identidad y cultura. También se buscó promover la defensa del medio ambiente y el territorio, y se analizaron las estrategias para lograrlo.

El foro es un llamado a la acción para las comunidades indígenas de la región, para que se unan en la defensa de su cultura y medio ambiente. Los participantes buscaron sentar las bases para un futuro más sostenible y justo para las generaciones futuras.

En la sesión del domingo 4, el coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, presentó información sobre la reforma indígena y los derechos de las comunidades indígenas. 

El foro es un paso importante hacia la defensa de la identidad cultural y el medio ambiente en la región. Los participantes buscan hacer un llamado a la conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad y la cultura de la región, y se comprometen a trabajar juntos para lograrlo. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *