En la administración municipal de Tula de Allende el acceso como medio de comunicación a los titulares de las diferentes áreas no es permitido, a pesar de ser ellos quienes tienen la información de primera mano de lo que realizan o bien pueden responder por lo que no hacen dentro de sus responsabilidades.
Por ello poco se sabe del día a día de la mayoría de los directores de área de la administración. De ahí que pasan desapercibidos los cambios que realiza el ejecutivo municipal y se desconocen los motivos de estos, dado que nadie da a conocer los enroques y salidas de funcionarios, y mucho menos los motivos.
Sin embargo, en la sesión ordinaria del Ayuntamiento del lunes 1 de septiembre, la regidora Ivonne Ponce cuestionó la falta de información oficial sobre movimientos administrativos en diferentes áreas. Mencionó la salida de la directora del DIF, María Fernanda Barranco Skewes, de la cual no hubo un comunicado oficial.
Sobre este mismo tema, el regidor Noé Paredes Meza recordó que al violarse la ley con el nombramiento como directora de la madre del presidente, se nombró a otra persona, María Fernanda Barranco, quien renunció a los 30 días y en redes sociales publicó que lo hacía por abuso laboral y falta de respeto a su trabajo. Denunció que pese a señalamientos ciudadanos sobre abusos, corrupción y malas prácticas en el DIF, no se ha realizado auditoría alguna ni se ha informado a la asamblea sobre resultados de la investigación.
Asimismo se dio el cambio en el Impuesto Predial, de donde se retiró María Adriana Araceli Barrera Medina para ahora ser la directora del Sistema DIF municipal. Igualmente se fue de la Unidad de Protección y Sanidad Animal, Luis Ángel Serrano Sampayo, quien ya no aparece en el directorio de la página web oficial del municipio. Por todo esto, la regidora Ponce Sobrevilla solicitó claridad sobre quiénes ocupan actualmente esos cargos.
De igual forma, recordó que desde el inicio de la administración se había planteado realizar una mesa de trabajo para revisar la nómina y posibles aviadores, sin que hasta el momento se haya concretado. Subrayó que la falta de información limita la labor de los regidores y genera desinformación en la ciudadanía.
Finalmente, criticó la práctica de devolver oficios por no incluir el título académico del presidente municipal, lo que, consideró, genera una brecha entre la administración y la población. Pidió un trato más cercano y sencillo hacia la ciudadanía. (MGP)
