*Cristhian Martínez, arropado por un sindicato de Atitalaquia, invitados especiales y su numeroso personal.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Llegó el 11 de septiembre, fecha anunciada para el primer informe del alcalde de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz. El escenario fue similar al utilizado por el gobernador en su informe regional, en la Plaza del Nacionalismo. Alrededor, lonas repetidas de un sindicato con sede en Atitalaquia mostraban leyendas en apoyo al ejecutivo tulense.
Cerca de las 10 de la mañana, en el ambiente ya se percibía el aroma de las carnitas que serían servidas en tacos al término del informe; “ya se antojan”, se escuchó entre los asistentes, quienes esperaron pacientemente a que dieran las 11 para el inicio de la sesión solemne, en tanto disfrutaban de la presentación de un ballet y de la animación del locutor en el micrófono.
De acuerdo con la orden del día, la sesión comenzó puntualmente. Durante el pase de lista se notó la ausencia de la regidora Cristina Maturano Gómez, quien pidió anuencia para ausentarse, mientras que se integró la nueva regidora Janeth Martínez Mendoza, quien ese mismo día, horas antes, rindió protesta en la oficina del alcalde.
Antes de la proyección del video sobre obras y acciones —recurso ya recurrente para acortar discursos—, llegó un grupo de porristas con banderines del sindicato “General Felipe Ángeles” de Atitalaquia. Personal de la presidencia municipal los colocó en un sitio estratégico para hacerse escuchar.
El extenso video continuaba mientras el presidente municipal y la representante del gobernador, la secretaria de Hacienda María Esther Ramírez Vargas, ya se encontraban en el templete, acompañados por casi la totalidad del Ayuntamiento, invitados especiales, pocos ciudadanos y más personal de la presidencia que ocupaba los asientos, porque hasta se suspendió la recolección de la basura en el municipio para que los trabajadores pudieran asistir.



Afuera del vallado, colocado, dijeron, por motivos de seguridad, vecinos de Tula con lonas enrolladas intentaron ingresar, sin lograrlo. Solo uno se coló hasta las sillas para desplegar una manta con la leyenda “No más negociaciones en lo escurito”, seguido de otro más. En el exterior podían leerse mensajes como “Tula segura” y “Basta de obras fraudulentas”, en una especie de “guerra” no violenta con el grupo de porristas del sindicato de Atitalaquia.
El secretario particular y el director de Turismo del municipio se encargaron de opacar las expresiones de descontento, moviendo al grupo de porristas para tapar las lonas contra el alcalde. “Así tapan la libertad de expresión”, reclamó uno de los inconformes, quien acusó que no han sido atendidos para la realización de una obra en El Llano 2ª Sección.



Jesús Alberto Mendoza, uno de los quejosos, informó que vecinos de El Llano 2ª Sección solicitan la pavimentación de la calle Canal Requena de la Cantera, aún de terracería. Por su parte, Sabina Pérez Pérez, del Movimiento de Comunidades y Colonias Populares, denunció que Cristhian Martínez no ha querido sentarse con ellos para dialogar sobre los programas que requieren intervención municipal.
El mensaje del presidente
Los inconformes permanecieron durante todo el informe del alcalde, quien centró su mensaje en los proyectos federales y de repente parecía más un informe del gobernador o de la presidenta del país, en un escenario al parecer costoso porque se habla de más de 700 mil pesos gastados en el evento.
Interrumpido por las porras, Cristhian Martínez reconoció la presencia de servidores públicos, presidentes municipales, representantes empresariales y del sector energético, entre ellos personal de Pemex y de la empresa Cruz Azul, así como el respaldo del diputado José Luis Rodríguez y del secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, quien estuvo abajo del templete con los invitados especiales.


El edil subrayó que este primer año de trabajo ha sentado las bases de una “transformación verdadera, basada en tres ejes fundamentales: bienestar social, un gobierno honesto y transparente, y la legalidad con justicia social”. Destacó la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y con el gobierno estatal, asegurando que “el cambio comienza a ser una realidad” en Tula.
Entre los proyectos estratégicos mencionó la reconversión energética de la central de generación eléctrica y la próxima llegada del tren México–Querétaro, con una estación en Tula. En materia de obra pública, señaló que, a través de un presupuesto participativo, la ciudadanía ha decidido el destino de los recursos municipales, con trabajos de pavimentación, iluminación, rehabilitación de calles y creación de espacios públicos.
Posteriormente, el regidor Jonathan Navarrete ofreció su respuesta, seguido del mensaje de la representante del gobernador, quien detalló las inversiones estatales, entre ellas una millonaria para el sistema de alcantarillado del centro de la ciudad.


Al concluir el acto llegaron las fotos, los abrazos, las felicitaciones y las esperadas carnitas, mientras el cantante tulense Sergio Maya —quien entonó el Himno Nacional en los honores a la Bandera— amenizaba el momento acompañado del mariachi. *NI* momento acompañado de mariachi. *NI*
