*La organización sindical surgiría en un contexto de inconformidades por prestaciones, pagos retrasados y posibles irregularidades salariales.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Trabajadores del Sistema DIF municipal de Tula podrían contar con su propio sindicato, como respuesta a una serie de inconformidades relacionadas con prestaciones, pagos y el respeto a derechos laborales ya adquiridos. La iniciativa surge ante la percepción de que se han vulnerado beneficios históricos y ante interpretaciones distintas de la normativa laboral por parte de la autoridad.

Así lo dio a conocer Jesús Medina Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento del municipio de Tula de Allende, quien explicó que entre los puntos de conflicto se encuentran el manejo del fondo de ahorro, el aguinaldo, el pago de primas de antigüedad, primas vacacionales, pensiones y el acceso al servicio médico, particularmente en el caso de jubilados. 

Indicaron que algunos pagos presentan inconsistencias o retrasos y que existe la necesidad de recabar nóminas y documentación oficial para verificar montos anuales, salarios diarios y prestaciones integradas.

También señaló que el incremento salarial debe ajustarse a lo que determina la ley y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, recordando que ningún trabajador puede percibir un salario diario inferior al mínimo legal. Afirmó que no están exigiendo beneficios nuevos, sino el respeto a derechos previamente aprobados por el cabildo en administraciones anteriores y ratificados formalmente.

En cuanto al número de trabajadores, se precisó que el universo laboral asciende a 352 personas, aunque las afectaciones directas por algunos conceptos, como el fondo de ahorro, podrían alcanzar a más de 100, según la información preliminar. 

El DIF

Respecto a la naturaleza jurídica del DIF, el líder sindical sostuvo que, pese a su carácter descentralizado, el decreto correspondiente establece que no dejan de ser trabajadores municipales, por lo que consideran improcedente cualquier intento de excluirlos de prestaciones o responsabilidades laborales del ayuntamiento.

Finalmente, afirmaron que el diálogo con la autoridad sigue abierto y que la información recabada será puesta sobre la mesa de trabajo para buscar acuerdos. No obstante, advirtieron que, de no resolverse las inconformidades, se dará continuidad al proceso jurídico correspondiente, sin descartar escenarios como el estallamiento de una huelga, al considerar que la facultad y el derecho para hacerlo están legalmente sustentados. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *