*Cuentan con el 30 por ciento del recurso y solicitan el apoyo de la feligresía para culminar
Por Rosa María Ángeles
Los trabajos de restauración y conservación que se realizan al interior de la iglesia de Santiago Apóstol en Atotonilco de Tula, pudieran culminar el mes de diciembre o principios del próximo enero de 2025, mencionó el Pbro. Teodoro Mendoza Aguilar, durante la conferencia de prensa convocada el sábado 16 de noviembre.
Junto a los integrantes del Patronato, el sacerdote mencionó que los trabajos iniciaron desde el mes de junio debido a que la edificación que data del siglo XIV, presentaba daños estructurales en su interior, lo que pudiera considerarse como una segunda etapa, pues anteriormente, en el 2020, se realizó la restauración de la bóveda exterior y campanario.
Los trabajos, que han sido supervisados en todo momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están a cargo del Arq. José Manuel Paredes y el restaurador Faustino Trejo Agustín. A través de rifas, kermeses y donaciones se ha obtenido el recurso para sufragar los gastos originados en las labores de restauración, la primera de ella con un costo de 365 mil pesos, mientras que en la segunda parte se invertirá un millón 256 mil pesos. Asimismo refirieron que se realizan los trámites para que las donaciones puedan ser deducibles de impuestos.
En este contexto el Patronato de la iglesia pidió la colaboración de la feligresía en la compra de boletos para la rifa del próximo 5 de enero con la entrega de 10 premios en efectivo, y de esta forma concluir la segunda etapa que estaba prevista terminar en diciembre, pero algunos retrasos suponen sea a inicio de enero 2025.
La presidenta del patronato, Guadalupe Cruz, mencionó que el avance va poco a poco debido a la disponibilidad del recurso, puesto que solo se tiene el 30 por ciento del monto, por ello solicitó el apoyo y donaciones de la comunidad católica.
Durante la conferencia de prensa al interior del recinto religioso, se mostró el proyecto a terminar que busca exista una correcta iluminación con la utilización de luminarias de alta eficiencia en bodega y arcos, además de acondicionar audio; dentro los trabajos que también realizan es el aplanado y pinta de muros y se estudia la posibilidad de construir nichos.
Por último, el Pbro. Teodoro Mendoza dijo que el Retablo no está contemplado en esta etapa, puesto que se requiere de mucho dinero para su rehabilitación. *NI*