Los pueblos originarios

Son una denominación colectiva aplicada a las comunidades indígenas de América, corrresponde a los grupos humanos descendientes de culturas precolombinas que han mantenido sus características culturales y sociales, las mayoría de ellos con su lengua propia.

Cuando se trata de aclarar si son lo mismo pueblos indígenas que pueblos originarios, se puede concluir que es lo mismo. Son colectivos que tienen su origen en tiempos anteriores a la formación de un estado, en un territorio específico  y que conservan parte de sus instituciones  y culturas distintivas. También nos dicen que ambos términos se utilizan para describir a los habitantes originales de una región y sus descendientes, quienes mantienen una conexión con sus raíces.

Hasta hace no mucho tiempo se utilizó el término de pueblos indígenas, sin embargo pareció despectivo llamarlos de esa manera y hoy la gran mayoría acepta que la denominación sea  la de pueblos originarios.

Los miembros de un pueblo originario se identifican como tales por su lengua, su indumentaria y por sus rasgos físicos como la estatura, color de piel, etc., sin embargo en algún momento de la historia sus facciones los hicieron sentirse inferiores sobre todo a los blancos.

Es el 23 de diciembre de 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo principal de fortalecer la cooperación internacional para atender los problemas que enfrentan estas comunidades en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo , educación y salud.

En este tema la UNAM nos dice que hoy los indígenas viven su propio despertar a un mundo que aun cuando en ocasiones puede resultar hostil, también los hace partícipes activos de las realidades en las regiones que habitan.

Con una mirada personal el director de la única escuela normal  bilingüe intercultural en el estado de Oaxaca, describe sin eufemismos la controversia  que existe hoy alrededor de los pueblos originarios, especialmente en los ámbitos académicos desde una lógica occidental.

“En el instante que el invasor nos estigmatizó, nos han señalado llamandonos indios; el término despectivo indio fue impuesto como forma de discriminación y menosprecio frente a otros seres humanos, que equivocadamente  afirman tener entre sus manos una única verdad”, dice Enrique Francisco Antonio director de la institución referida.

También hemos escuchado que  la versión de indios se origina cuando los españoles llegan a América y se refieren como  indios a quienes aquí habitaban, pues creían haber arribado a las Indias. 

Decíamos que uno de los rubros a atender de los pueblos originarios es el que tiene que ver con los derechos humanos, aquí hay un dato que llama la atención  y es que las poblaciones indígenas tienen tres veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema, lo cual se vincula con malas condiciones de salud, aparte de la falta de empleo formal y de oportunidades para su preparación  académica.

Asimismo esta fecha busca visibilizar su increíble riqueza cultural e indumentaria: su cosmovisión, sus tradiciones y su arte, la indumentaria, la música y la danza, pero principalmente su admirable unión con el medio ambiente.

En un trabajo que publicó “Arqueología Mexicana” se habla de los parientes ancestrales como los pueblos originarios que habitan actualmente el territorio mexicano y partes del sur de Estados Unidos y Centroamérica, son descendientes de los pueblos que los ocupaban desde épocas muy antiguas, previas a la formación de los estados nacionales.  

La relación genealógica  entre los portadores de idiomas y culturas anteriores a la conquista con los del presente, ha podido ser comprobada a través de estudios arqueológicos, de prehistoria lingüística y de etnohistoria.

En tanto que la historia y la etnología nos muestran que la vinculación  cultural se mantuvo a lo largo de la época colonial y el México independiente hasta el presente, si bien culturas actuales son nuevas configuraciones construidas  en el contexto de los procesos históricos que estos pueblos han vivido.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *