La Comisaría Ejidal de Tula de Allende, correspondiente al periodo 2025-2028, llevó a cabo el domingo 17 de agosto la asamblea general de ejidatarios en el auditorio ejidal, donde se abordó la afectación de tierras por el proyecto del Tren México–Querétaro, ante la presencia de 134 ejidatarios
De acuerdo con lo establecido en la Ley Agraria, la Ley de Expropiación y el reglamento en materia de ordenamiento de la propiedad rural, la reunión se realizó a puerta cerrada y únicamente con acceso para ejidatarios con derechos agrarios vigentes.
Uno de los puntos centrales fue la presentación del proyecto ferroviario por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que detalló el impacto en tierras ejidales. En este marco, se acordó el pago por afectaciones en una superficie de poco más de 6 mil metros cuadrados, con una compensación de 4 mil 800 pesos por metro cuadrado.
Asimismo, la Procuraduría Agraria explicó a los presentes la figura de la expropiación y el procedimiento legal a seguir. La asamblea también discutió y aprobó los términos del convenio de ocupación previa, autorizando a los órganos de representación ejidal a firmarlo ante el pago de la indemnización.
Otro de los acuerdos fue iniciar el trámite de cambio de uso de suelo de terrenos forestales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de facultar a la comisariada ejidal, Norma Sánchez Martínez, para inscribir los acuerdos en el Registro Agrario Nacional.
El aviso de convocatoria señaló que, al tratarse de la primera asamblea, se requería la presencia de la mitad más uno de los ejidatarios con derechos agrarios, siendo los acuerdos obligatorios para ausentes y disidentes.
Aunque algunos ejidatarios mostraron inconformidad por no poder ingresar al auditorio tras las 10:15 de la mañana —hora límite establecida para el acceso—, la situación no pasó a mayores y la reunión concluyó con la firma del acta correspondiente después de las 2 de la tarde, luego de que debatieron el monto propuesto de 4 mil 200 pesos por metro cuadrado, el cual subió a 4 mil 800, sin considerar otros bienes distintos, de acuerdo a información que trascendió al término de la asamblea.
Cabe mencionar que cerca del auditorio ejidal hubo presencia policíaca, pues se temía la llegada de inconformes, cuyas casas resultarían afectadas por el proyecto, sobre todo de la colonia Tultengo. Sin embargo, en la asamblea se aclaró que ya no será así, al menos no en la parte habitacional sino de bienes comunales. (MGP)
