*Atotonilco pugnará para que el municipio sea sede de infraestructura del ambicioso plan.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El proyecto del tren México-Querétaro podría presentar cambios en su diseño, por lo que no es seguro que Atotonilco de Tula cuente con un paradero o patio de maniobras de máquinas, expresó la presidenta municipal, Yocelyn Tovar Mendoza.
No obstante, dijo que el gobierno a su cargo estará al pendiente de los cambios y gestionará que el municipio sea considerado para la infraestructura que pudiera construirse como parte del proyecto.
Externó la alcaldesa que su gobierno argumentará que Atotonilco es una demarcación con un importante desarrollo en diversas materias, a fin de justificar la necesidad de que se instale infraestructura.
Pero, acotó que a los gobiernos les han informado que aun cuando ya se presentó el proyecto de manera general, no es un hecho que vaya a ejecutarse tal cual, pues puede presentar diversos cambios todavía por circunstancias, entre ellas, los estatus de los predios.
Sin embargo, afirmó, se va a hacer la solicitud y se le dará el seguimiento para que Atotonilco sea considerado por el gobierno de México y también pueda contar con alguna infraestructura, dentro de este proyecto.
En relación con la mano de obra y el trabajo para empresas locales, la alcaldesa dijo que deberán ceñirse a los lineamientos estrictos que se establecen para el proyecto.
Adelantó que desde el gobierno municipal se les impulsará y apoyará, pero insistió en que las empresas y las personas interesadas en participar en el proyecto deben cumplir cabalmente con los requisitos, pues las personas responsables del proyecto son estrictas con los lineamientos.
Proceso de compra
En torno al proceso de compra del predio para la nueva unidad deportiva del municipio en la zona centro, señaló que el departamento jurídico de la alcaldía está revisando la documentación del proceso y adelantó que se encuentra en la etapa final esta labor.
Así pues, están en espera del resolutivo en materia jurídica por parte del área correspondiente, toda vez que el proyecto ya está considerado dentro del presupuesto, por lo que en cuanto concluya se darán a conocer los detalles de la compra.
Respecto a la relación con las empresas, la alcaldesa dijo que hay buenos acercamientos con ellas, como lo planteó desde un principio.
Incluso resaltó que hay reuniones con ellas para generar un trabajo en torno a la mejora de la imagen urbana, y señaló que hay apertura de firmas.
Además, sostuvo que en lo particular cada una de las empresas ha cumplido también con sus observaciones y los trámites pendientes que tenían, y reiteró que hay una buena relación y por ello continuarán los esfuerzos conjuntos en la materia. *NI*
