*Este domingo 17 se lleva a cabo a puerta cerrada en el auditorio ejidal.
La Comisaría Ejidal de Tula de Allende, para el periodo 2025-2028, emitió la primera convocatoria dirigida a todos los ejidatarios con derechos agrarios vigentes, a fin de participar en la Asamblea General de Ejidatarios que se lleva cabo este domingo 17 de agosto, en su auditorio municipal.
De acuerdo con el documento de convocatoria, la reunión se desarrolla conforme a lo establecido en la Ley Agraria, su reglamento en materia de ordenamiento de la propiedad rural, así como en la Ley de Expropiación.

El orden del día contempla diez puntos principales, entre ellos: la presentación del proyecto denominado “Tren México–Querétaro” por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, con información sobre la afectación que tendría el trazo en tierras ejidales.
Asimismo, se prevé la intervención de la Procuraduría Agraria para explicar la figura de la expropiación y el procedimiento a seguir; la presentación y en su caso aprobación de los términos del convenio de ocupación previa de áreas ejidales; la autorización para que los órganos de representación ejidal firmen dicho convenio ante el pago de la indemnización correspondiente; y la autorización para el trámite de cambio de uso de suelo de terrenos forestales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se someterá a consideración de la asamblea la autorización para que la comisariada ejidal Norma Sánchez Martínez realice las gestiones necesarias ante el Registro Agrario Nacional con el fin de inscribir el acta de asamblea y los acuerdos emanados de ella. Finalmente, se procederá a la clausura de la asamblea y firma del acta correspondiente.
El aviso puntualiza que, al tratarse de una primera convocatoria, sería necesaria la asistencia de la mitad más uno de los ejidatarios con derechos agrarios vigentes, conforme al artículo 26 de la Ley Agraria. Los acuerdos que se tomen serán válidos por mayoría y de carácter obligatorio para ausentes y disidentes.

Cabe mencionar que la asamblea se lleva a cabo a puerta cerrada, con acceso únicamente a los ejidatarios. Se les pidió con antelación puntualidad, por lo que hubo quienes ya no pudieron acceder por llegar después de las 10:15 de la mañana. Ocasionó molestia, pero no pasó a mayores. (MGP)
