*No fueron una casualidad, dijo, al comentar que muchos se preguntan respecto a lo que hace el municipio en materia de seguridad.
El presidente municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, destacó las mesas de trabajo realizadas en días anteriores con autoridades estatales y federales, encabezadas por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares, el procurador estatal y fiscales, donde se abordaron temas como la violencia contra las mujeres y delitos de alto impacto. Estas reuniones, dijo, permitieron una atención general y personalizada.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para participar en dichos espacios, ya que en ellos se definen estrategias y presupuestos en materia de seguridad. Agradeció a la sociedad tulense por acudir de manera responsable, dejando de lado confrontaciones en redes sociales, y reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca en estos esfuerzos.
Reconoció que muchos preguntan sobre lo que el municipio está haciendo en materia de seguridad, por lo que aclaró que las mesas por la paz no son una casualidad sino el resultado de la gestión. Cabe mencionar que cuando se realizaba la sesión de cabildo del lunes 18 de agosto, en la comunidad de Nantzha, en el Crestón se realizaban las indagatorias y el levantamiento de los cuerpos de dos personas a quienes les quitaron la vida de manera violenta.
En otro tema, el alcalde se refirió al ámbito financiero, en respuesta a lo dicho por el regidor Noé Paredes Meza. Aclaró que la actual administración no recibió 150 millones de pesos de Cruz Azul, recurso que perteneció a la gestión anterior y del cual una parte ya había sido ejercida. Subrayó que su administración trabaja con una meta de 100 millones de pesos en obra pública, además de destinar presupuesto a adquisiciones, maquinaria y apoyos sociales.
Asimismo, anunció que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo la sesión solemne para presentar su primer informe de gobierno, donde se detallarán avances en distintos rubros.
Sobre el cuestionamiento respecto a la observación que realizaron a nivel estatal respecto a los titulares de las tesorerías de algunos municipios, entre ellos Tula, Martínez Reséndiz puntualizó los tesoreros están obligados a presentar documentación que los acredite, a fin de garantizar transparencia, y advirtió que, en caso de incumplimiento, podrían ser removidos de sus cargos.
Finalmente, el alcalde subrayó que su administración está comprometida con el medio ambiente, en contraste con señalamientos de deforestación, y destacó la participación en proyectos de reconversión energética y apoyo a plantas tratadoras de aguas residuales en colonias del municipio. *NI*
