*Los niños y su derecho a la ciudad.

A principios del año 2000, el panorama de los derechos de los niños y niñas a nivel mundial era esperanzador. En México, por ejemplo, el 29 de mayo, se reformó el artículo 4° constitucional, con lo cual se reconoció el derecho de las niñas y los niños a satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. De igual manera, esto obligó al Estado a proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos, así como a otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

A la par en los estados, algunos municipios comenzaron a trabajar para preservar los derechos de los menores, pero la buena voluntad duró poco. Lo que se preveía iba a ser una gran transformación en pos de generar mayor protección para los niños y las niñas, en la actualidad exhibe una triste realidad: los derechos humanos de los menores continúan siendo ampliamente desatendidos y muchos municipios muestran poca voluntad para cambiar esa situación.

En ese contexto es obvio pensar que el derecho a la ciudad de los niños y niñas es nulo, sobre todo tomando en cuenta que las ciudades están construidas bajo un idealismo adultocentrista.

Siempre que hablamos sobre los derechos humanos decimos que corresponden a todas las personas, pero ¿eso sucede con los niños y niñas? La realidad nos dice que es un tema muy desatendido. En la región, por ejemplo, como siempre, se sigue privilegiando la celebración del Dia del Niño con dulces y shows de payasos teniendo cero avances en retomar el tema y, tristemente, los menores no representan un grupo de presión importante, así que solo se les reconocen con una pelota y una bolsa de dulces.

En el marco del Día de la Niñez, en Tula, a pesar de que el periodo de gobierno pasado se llevaron a cabo acciones para mejorar la participación de la niñez, como el Primer y Segundo Ayuntamiento Infantil que permitió por primera vez promover su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. El Ayuntamiento Infantilpermitió promover en 2021 la NO discriminación y en 2023 el derecho a un medio ambiente sano por lo que esperamos que en este 2025 continúe la participaciónplena, inclusiva y accesible de este sector en temas de su entorno y relevancia.

Por ejemplo, en esta región, la más contaminada, en cuanto a derechos a la ciudad de los niños y niñas, se presentan altos índices de desigualdad. 

Hay localidades donde la precariedad habitacional es más frecuente en hogares con más niños, niñas y adolescentes. Respecto a la vida en la ciudad, se están incumpliendo estos derechos de las niñas y los niños:

Los niños deberían disfrutar de parques, plazas, calles y otras infraestructuras urbanas que sean seguras, saludables y apropiadas para su edad. Esto implica la creación de espacios donde puedan jugar, interactuar, aprender y desarrollar su creatividad.

Acceso a servicios básicos, sin distinción, deben tener acceso a servicios básicos como educación, salud, agua potable, saneamiento y alimentos adecuados. Actualmente esto no sucede.

La ciudad debería ser un lugar donde los niños estén protegidos de cualquier forma de violencia, abuso o explotación. Para ello, se requiere desde el diseño de espacios que minimicen riesgos hasta políticas públicas que promuevan la seguridad infantil.

Asimismo, enfrentan la falta de educación sobre derechos infantiles, es crucial que la sociedad reconozca la discriminación sistemática hacia las niñas y los niños, y que se les considere participantes activos en la vida social. 

La niñez no se merece un día con juegos y juguetitos de plástico, merecen respeto a sus derechos y demandas; un entorno seguro, protector, que responde a sus necesidades. Estos elementos requieren inversión en una planificación y gestión urbana sostenible centrada en la infancia, promoción de la movilidad sostenible y dotación a la ciudad y comunidades de espacios verdes, espacios de juego y equipamientos colectivos.

Para avanzar hacia ciudades más inclusivas, es necesario que adultos, autoridades e instituciones reconozcan la importancia de garantizar espacios seguros, participativos y accesibles para los niños. Esto implica no solo mejorar la infraestructura urbana, sino también cambiar las actitudes de los adultos hacia los derechos de los menores. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

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