*La regidora Nelly Mendoza preguntó sobre el impacto ambiental de los proyectos: Wal-Mart, Oasis y Quetzalcóatl.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La presidenta de la comisión de ecología del Ayuntamiento de Tula, Nelly Mendoza, externó su inquietud por la tala de árboles en proyectos como el centro comercial Walmart, plaza Oasis y el parque Quetzalcóatl. Dado que todos ellos han tenido o tendrán impacto en cuanto a la flora se refiere.
En la más reciente sesión ordinaria del cabildo, Nelly Mendoza del Partido Verde Ecologista pidió al presidente municipal Cristhian Martínez Reséndiz brindar información clara y verificable sobre las medidas de mitigación ambiental y reforestación, especialmente tras comentarios surgidos en redes sociales y durante reuniones con Sedatu.
La regidora solicitó socializar las estrategias medioambientales para que la ciudadanía esté bien informada y se evite el caos o la desinformación en temas que han generado preocupación pública, sobre todo por la tala de árboles que ya se observaron en el terreno donde se construye el centro comercial Wal-Mart, entre el libramiento a Tepeji y la carretera Tula-Refinería, en El Llano, y en el parque infantil La Tortuga que cambiará al nombre de Quetzalcóatl.
En cuanto a la “Plaza Oasis Tula”, una nueva plaza comercial y de servicios que se ubicará en el Boulevard Tula – Iturbe, y que tendrá una inversión de 145 millones de pesos y creará 650 empleos directos e indirectos, de acuerdo con información oficial, todavía no comienza la obra, pero podría suponerse la tala de árboles y plantas.
Sobre el tema, el presidente municipal no hizo comentarios, pero sí respondió otros cuestionamientos en su intervención luego de escuchar los asuntos generales. El regidor Edgar Zuriel Reséndiz habló del socavón en la carretera Tula-Tepeji, en El Carmen. Explicó que el desperfecto, que ocupa casi medio carril, continúa sin atención, generando afectaciones al tránsito. Se pidió canalizar la instrucción a Obras Públicas para su reparación, pues no se trata de un simple bache sino de un daño amplio y profundo.
Al respecto el alcalde informó sobre la atención inmediata a los dos socavones registrados recientemente, los cuales fueron intervenidos por personal de CAPyAT incluso durante la madrugada. También reconoció la participación de las áreas de obras públicas, contraloría y los propios regidores en la validación de presupuestos y adecuaciones necesarias para responder ante emergencias.
Posteriormente, desde la regiduría encargada de los adultos mayores, Ivonne Ponce Sobrevilla hizo un llamado a priorizar su atención dentro de la agenda municipal. Se propuso establecer un modelo permanente de inclusión y respeto para este sector, que contemple jornadas médicas, actividades culturales, programas de apoyo alimentario e información institucional. Además, mencionó que ya se está trabajando en coordinación con el DIF y otras dependencias, así como con asociaciones civiles, para consolidar este nuevo esquema.
También se solicitaron mejoras en temas de accesibilidad, como en la calle 5 de Febrero, donde la Contraloría estatal ha realizado revisiones para facilitar el paso a personas con discapacidad. En cuanto al uso de recursos, se solicitó información precisa sobre la distribución de toneladas de cemento y luminarias por comunidad, con el objetivo de poder comunicar con claridad a los ciudadanos y evitar malentendidos.
Por otro lado, María Guadalupe Rodríguez de la sindicatura jurídica, presentó un informe destacando la revisión de títulos de concesión relacionados con pozos municipales y su posible regularización ante el Registro Agrario Nacional. La síndica subrayó la importancia de proteger el patrimonio hídrico del municipio y de atender los conflictos laborales con extrabajadores mediante mecanismos de conciliación que no comprometan la estabilidad financiera del ayuntamiento. *NI*
