*El evento católico dirigido a más de mil personas, en su mayoría mujeres, estuvo encabezado por el obispo Juan Pedro Juárez.
La Dimensión de Catequesis de la Diócesis de Tula tuvo su Asamblea Diocesana en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de Progreso de Obregón, el sábado 26 de abril de 2025, con la participación de 1,150 catequistas de las Foranías: Tula, Tlaxcoapan, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeji y Progreso. Dando inicio con la Eucaristía presidida por el Señor Obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, el Vicario de Pastoral Cutberto Ramírez y el Párroco de Progreso, Víctor Manuel Cruz Flores. Asimismo, tuvimos el honor de contar con el Pbro. Otoniel Ochoa Nieto, actual secretario ejecutivo de la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis.

Tuvimos como primera participación un mensaje del Vicario de Pastoral, quien dio el agradecimiento a los asistentes que estuvieron en la asamblea, pidiéndoles que sigan ampliando sus horizontes para seguir colaborando en la Iglesia y en comunión con sus demás hermanos agentes de pastoral. De igual manera, pidió seguir trabajando en su formación, que no solo se queden con lo que hoy escuchen, sino que lo practiquen y busquen más alternativas de formación para todos sus catequistas.
El objetivo propuesto para esta asamblea es que sigamos trabajando sinodalmente con las metas trazadas en el Plan Diocesano de Pastoral, así como con el plan de trabajo propuesto por la DINNEC a nivel nacional, para el caminar de la catequesis y seguir manteniendo lazos de fraternidad entre los catequistas de la diócesis.
Se desarrolló cada tema bajo los siguientes argumentos: Jesús, como maestro, ha dejado a sus Apóstoles, seguidos de sus discípulos, sus principales enseñanzas a través de sus palabras, resumidas en las Sagradas Escrituras y en el Credo. También en sus actos y signos, como lo son los sacramentos, cada uno de ellos bajo la obra del Espíritu Santo, para que así nosotros, en la actualidad, lleguemos a ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesús. (Ponente: Padre Jesús Lugo Cornejo). La identidad y espiritualidad del catequista.
En la segunda ponencia desarrollaron el tema del Ministerio del Catequista, dada por el Pbro. Otoniel Ochoa Nieto, actual secretario ejecutivo de la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis. Quien mencionó detalles específicos de quiénes pueden tener la oportunidad de recibirlo y bajo qué compromisos y requisitos, remarcando que el principal requisito es el bautismo, como fundamento del servicio laical y de la evangelización en la Iglesia. Asimismo, explicó las características de quienes no pueden recibirlo y el porqué.
Finalizamos con el compartir de los alimentos con los catequistas de la diócesis, agradeciendo su presencia y oración por nuestro trabajo pastoral.
Dicha asamblea fue organizada y planeada por el equipo diocesano y nuestra asesora de la Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Tula, Hna. Jaquelina Alonso Romero.
“Gracias a todos por su esfuerzo, su fe, sacrificio y su amor incondicional por este ministerio”. *NI*