*José Antonio Silva Moreno, presidente de la Asociación de Ciclismo, reconoce que hay interés mayor en este deporte por Isaac del Toro.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Tlaxcoapan, Hgo.— Con una afluencia de hasta mil 700 personas por fecha y una creciente proyección de corredores a nivel nacional e internacional, el ciclismo de montaña en Hidalgo vive uno de sus mejores momentos, afirmó José Antonio Silva Moreno, presidente de la Asociación de Ciclismo Formativo, Competitivo y Recreativo del estado.

Durante el anuncio de la novena fecha del Serial Hidalguense de Ciclismo de Montaña 2025, que se realizará en Tlaxcoapan, Silva Moreno detalló que el calendario consta de diez fechas, habiéndose realizado ya en municipios como Actopan, Mineral del Chico, Tlapa, Chilcuautla, Tulancingo, San Salvador, Progreso y Tula —ésta última también sede del campeonato estatal por un día. 

El serial final, es decir la décima, se llevará a cabo el 13 y 14 de septiembre en Acatlán. Además del serial, la asociación organiza eventos como el Reto Puma Bike —ya realizado—, el Reto Lorenzo (10 de agosto) y el cierre de temporada en noviembre en Atotonilco el Grande.

Silva explicó que para que un municipio sea sede, debe otorgar permisos y brindar apoyo logístico y de infraestructura, así como colaboración con seguridad pública y protección civil. A cambio, se genera una importante derrama económica: “Un competidor no llega solo; viene con acompañantes, todos consumen alimentos, hospedaje. Solo entre sábado y domingo, hablamos de más de mil personas que pernoctan y conviven en la sede”.

En cuanto a zonas con mayor afición, el Valle del Mezquital destaca como la región con mayor número de ciclistas, seguido del Valle de Tulancingo y otras zonas como Pachuca, la Sierra y la Huasteca, donde también se organiza un serial propio de seis fechas.

Sobre los retos del deporte, Silva reconoció que el ciclismo puede resultar costoso, especialmente para quienes buscan destacar a nivel internacional. “Se requiere salir a competencias nacionales y acumular puntos en el ranking. No basta con inscribirse; hay que posicionarse”.

Actualmente, Hidalgo ha dado ciclistas destacados como Gerardo Ulloa, Iván Aguilar, Carlos Alberto García y Daniela Campuzano, esta última ya retirada del alto rendimiento. Entre las figuras nacionales más prometedoras destacó a Isaac del Toro, quien compite de tú a tú con corredores de talla mundial y se perfila como una carta fuerte para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

“El ciclismo ya lo voltean a ver todos. Isaac del Toro es una promesa de México y América. Estamos viendo un crecimiento real del deporte y un interés que antes no se tenía”, concluyó Silva Moreno. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *