*Organismo municipal trabaja en la regularización de pagos.
Por Francisco Villeda
Tezontepec de Aldama, Hgo.- El organismo de agua potable de Tezontepec de Aldama recibió de parte de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo, hipoclorito de calcio y kits para determinar el correcto tratamiento del agua.
Lo anterior lo reveló la presidenta municipal, Ana María Rivera Contreras, quien dijo que recientemente la CEAA aprobó la gestión que realizó el municipio para recibir material que permitiera mejorar la calidad del agua que se abastece a las comunidades.
Explicó que luego de solicitar el material al titular de la dependencia, Juan Carlos Chávez, le autorizó el otorgamiento de siete cuñetes de hipoclorito de calcio para la desinfección y tratamiento del agua, así como dos kits para determinar el cloro libre residual, lo que en su conjunto permitirá medir la efectividad al tratamiento del agua.
La mandataria dijo que estos insumos serán utilizados para garantizar que el agua que reciben los habitantes de municipios sea limpia y segura para consumo humano.

Precisó que una vez que se recibieron dichos insumos, estos comenzaron a utilizarse en las instalaciones del manantial El Puedhe, aunque no sólo se utilizarán ahí, sino en otras fuentes de abastecimiento de la red de agua potable municipal como el Tanque 4000, el tanque de Santa María y el manantial del Cerro Colorado, a fin de cumplir con la norma en beneficio de la salud de los habitantes.
Rivera Contreras aseguró que esta acción permitirá mejorar las condiciones de servicio que se prestan en el municipio, y en este sentido recordó que está en marcha una campaña de regularización para mejorar los ingresos económicos del organismo y con ello invertir en acciones para mejorar el sistema.
Externó que han acudido a diversas comunidades, entre ellas Santa María Bathá para implementar la campaña “Cierra el pasado, abre la llave”, y a través de ella invitan a los pobladores a ponerse al corriente con su pago de servicio a fin de apoyar al mantenimiento, actualización y equipo para el sistema de bombeo que abastece a dicha comunidad.
La alcaldesa refirió que los habitantes se pueden acercar a las brigadas de atención, así como a la delegación auxiliar o directamente a las oficinas del organismo de agua potable municipal para obtener más detalles para participar en este programa de recaudación.
Resaltó que como parte de estas campañas han podido efectuar múltiples acciones, por ejemplo, la limpieza y renovación en El Puedhe, pues destacó que estos trabajos son necesarios para prevenir daños durante la temporada de lluvias.
Y es que, resaltó, es importante la prevención para evitar daños en el cuarto de control del sistema eléctrico del lugar y con ello proteger la infraestructura de este manantial que abastece a varias comunidades del municipio.
La inversión en el organismo permite acciones como la reciente reparación del equipo de bombeo de 75 caballos de fuerza, el cual será utilizado para casos de emergencia en la comunidad San Isidro El Tanque, a fin de garantizar el servicio en el área.
Además se hizo la adquisición de un nuevo equipo de bombeo de 125 caballos de fuerza para el servicio en las comunidades Tenango, Santa María Bathá y La Palma. *NI*
