*Muchas irregularidades podrían detectarse.

Por Francisco Villeda 

Tepeji del Río, Hgo.- Las licencias de funcionamiento en Tepeji del Río deben revisarse a detalle para detectar irregularidades, pues actualmente el municipio cuenta con una infinidad de autorizaciones pero podrían presentar irregularidades.

Lo anterior lo señaló la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar, durante la última sesión de cabildo, en la que solicitó a los miembros de la comisión de Reglamentos y espectáculos que realicen una mesa de trabajo en la que no sólo participen los miembros de la misma, sino todos los integrantes del cabildo.

Esto con la finalidad de revisar a detalle las licencias de funcionamiento, pues sostuvo que actualmente en el municipio hay muchas personas que lucran con las licencias de manera irregular, e incluso señaló que algunas fueron autorizadas a funcionarios municipales antes de que concluyeran anteriores administraciones municipales.

Explicó que Tepeji está sobrepasado en el número de licencias de funcionamiento y externó que días antes que antes de su toma de protesta todavía se otorgaron ocho licencias más, algunas de ellas a funcionarios de la administración.

La mandataria precisó que las licencias de funcionamiento no son títulos de propiedad como se han manejado desde hace años para obtener ingresos adicionales con su venta o renta, y por ello destacó que atender este tema es prioritario, aunque puntualizó que se realiza en apego a la ley.

De modo que se procurarán los derechos de los ciudadanos para obtener y operar esas licencias, pero insistió en que se tiene que hacer en orden y con apego a la ley; expuso que cuando fue regidora, durante el período de gobierno del expresidente, Moisés Jiménez, trabajó 36 licencias que se otorgaron al final de dicha alcaldía.

Por eso su administración pretende echar abajo muchas licencias pues algunas de ellas incluso se otorgaron y sólo cuentan con la firma del alcalde, por lo que incumplen las normativas en la materia.

Externó que hasta ahora se han percatado qué muchas de la licencias son recientes, pero las personas que las operan no cuentan con la titularidad de las mismas pues sólo las rentan.

Así pues los comerciantes deben pagar por las licencias a personas que lucran con dichos documentos, pues en algunos casos los propietarios de esos documentos ya fallecieron; por ello solicitó que la comisión de Reglamentos realice una mesa de trabajo en la que pueda proporcionar la información necesaria a regidores.

Esa información incluye detalles sobre cómo funcionan, pero acotó que se priorizará la legalidad para los comerciantes pues son quienes padecen los pagos adicionales por licencias de funcionamiento.

Dijo que además del pago que tienen que hacer a la persona que les renta la licencia, deben pagar servicios ante presidencia municipal, al tiempo que consideró que se les tiene que otorgar certeza a dichos establecimientos, y para ello es necesario que cuenten con nombres y apellidos, pues en muchos casos los solicitantes sólo pagan sus licencias y las refrendan pero no las utilizan directamente. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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