*”Turisteando en Atita” es su primer producto, pero además están los recorridos en bicicleta y aprovechar el distintivo de Pueblo con Sabor.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
ATITALAQUIA, Hgo.- En este municipio pondrá en marcha el programa Turisteando en Atita, con una serie de recorridos turísticos que buscan promover la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía del municipio.
Ulises Arellano, director de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Turismo, informó que el primer recorrido, realizado el viernes 8 de agosto en la iglesia de San Miguel Arcángel, fue piloto y contó con pocas personas, con el objetivo de detectar aciertos y áreas de mejora.
La intención es que la actividad se realice cada fin de semana, con cartelera de horarios, invitaciones a escuelas y trabajo con tour operadoras que funcionan en la zona centro del país.
El itinerario incluye la visita a la iglesia, su campanario y las catacumbas —espacios usualmente cerrados al público—, así como un recorrido a pie por el primer cuadro del municipio y una visita al museo “Maha Ra Nguu”, que en lengua otomí significa “volviendo a casa” y muestra la historia de Atitalaquia desde épocas prehispánicas.
También se contempla una degustación gastronómica para promover productos locales, ya que el municipio ostenta el distintivo “Pueblo con Sabor” con el tlacoyo rojo.
Los recorridos serán gratuitos durante todo 2025, salvo los organizados por las tour operadoras o con degustación gastronómica, que tendrán costo definido próximamente.
Cada grupo será de máximo 12 personas por las condiciones de los espacios, y los participantes deberán firmar una responsiva. No se recomienda la asistencia de niños pequeños, adultos mayores o personas con claustrofobia.
La respuesta ciudadana ha sido alta: para el recorrido piloto se recibieron 165 solicitudes, incluso de visitantes de Pachuca y otros municipios. Este proyecto, respaldado por la presidenta municipal Claudia Sandoval, busca posicionar a Atitalaquia como destino turístico sin requerir inversión adicional, aprovechando la infraestructura existente.
Además de Turisteando en Atita, se prepara un segundo recorrido por la ruta ecoturística del ejido San Luis, de aproximadamente 10 kilómetros, que podrá realizarse a pie o en bicicleta para fomentar el senderismo.
También se proyecta una ruta más corta de tres kilómetros hacia la hacienda San José Bojay, ideal para familias y que incluirá actividades como picnic y narrativas históricas.
A mediano plazo, se planea integrar otras rutas, como el sitio donde hay restos arqueológicos llamado Xingu, las haciendas históricas, la cantera, las pozas y otras áreas naturales. En todos los casos, se busca combinar naturaleza, cultura, tradición y gastronomía, ofreciendo una experiencia integral que permita a locales y visitantes conocer y valorar el patrimonio de Atitalaquia.
Entre los atractivos históricos, destacan las evidencias arqueológicas de culturas como teotihuacanos, otomíes, toltecas, mexicas y tepanecas, lo que convierte al municipio en un verdadero crisol cultural, resaltó Ulises Arellano. Las rutas también incorporarán leyendas locales e información histórica para enriquecer la experiencia.
“Queremos que la gente se vaya feliz, que conozca su municipio y se enamore de su cultura”, afirmó Ulises Arellano, quien destacó que Atitalaquia no tenía antes una vocación turística y que estos proyectos buscan cambiar esa percepción. *NI*
