*Regidor acusa que se incurrió en irregularidades.

Por Francisco Villeda

Tlaxcoapan, Hgo.- El cabildo de Tlaxcoapan aprobó las tablas de valores de uso de suelo, pese a que no se justificaron con un estudio técnico, además de que existía un dictamen en contra aprobado previamente por los asambleístas.

Lo anterior lo señaló el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles, quien externó que la aprobación se dio a pesar de que el pasado 23 de septiembre se rechazó la aprobación de las tablas de valores de suelo para 2025, y esto a pesar de que esas tablas inciden de manera directa en el cálculo del impuesto predial.

Acusó que la aprobación se realizó sin que el tema pasara antes por comisiones, como establece la legislación, y acotó que “siendo una decisión de suma importancia que debería estar debidamente justificada, no se ha tomado en consideración el impacto real que tendría esta medida en el bolsillo de muchos contribuyentes”.

En su intervención durante la sesión, el asambleísta dijo que no se justificó técnicamente el tema, “yo no sé cómo podría explicarle a un ciudadano como un metro cuadrado en su colonia vale mil 200 pesos y en otra colonia vale 400 pesos; la parte técnica que debe dar soporte a esto no existe, en el proyecto original no se presentó”.

Agregó que en su momento ya se había abordado la pertinencia de la medida, y en la comisión de Hacienda se había propuesto que durante el primer año se pudiera analizar la situación de la morosidad, que es del 50 por ciento del padrón, para que la medida que aumenta los costos no impactara sólo a los que sí contribuyen.

Esto pues consideró que es importante recuperar esa cartera vencida del 50 por ciento que no está contribuyendo, y estos aspectos debieron tomarse en cuenta antes de impulsar de nueva cuenta el aumento de las tablas.

El proyecto no está completo y acusó que no se presentó un proyecto de dictamen al pleno por parte de la comisión correspondiente, por lo que sólo se les pidió aprobarlas en votación, sin que se les dieran los detalles respectivos y necesarios.

En la sesión se expuso que el tema ya se había votado en contra y desechado, y a pesar de ello se volvió a presentar, por lo que se incumple la violación de la ley al pretender revocar un acuerdo previo de asamblea, e incluso se expuso que podría iniciarse un procedimiento administrativo al respeto.

Y se hizo un llamado para combatir la morosidad en temas como predial, pues se insistió en que son altas las cifras que se registran en la materia, y por ello hay afectaciones a la recaudación, lo cual se resolvería atendiéndolo desde esa perspectiva y no elevando los montos para quienes si pagan; no obstante, por mayoría de votos se aprobaron las tablas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *