*Aclaró el secretario de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello.

*Tendrán diálogos con grupos ambientalistas y, posteriormente, “con quienes llamamos pseudoambientalistas, que suelen tener intereses económicos detrás”, señaló.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Se prepara un proceso de socialización de los proyectos federales, tras una reunión reciente en Atitalaquia donde se identificó desinformación entre la población, dio a conocer el secretario de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas. 

“El proceso de socialización empezará la próxima semana junto con Semarnat y presidentes municipales. Se busca desmentir mitos y explicar que las obras tienen como fin disminuir contaminantes en suelo, agua y aire”, explicó el secretario estatal, quien visitó Tula el lunes 14 de julio. 

En total, se ejecutarán 27 proyectos en Tula, cada uno con un esquema distinto de socialización, desde foros comunitarios hasta encuentros abiertos, cuyo despliegue ya ha comenzado, detalló el secretario de Planeación.

Destacó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum impulsa un proyecto de economía circular que dé uso a los desechos generados en la región. Además, el saneamiento de los ríos será otro de los ejes principales, aunque se han enfrentado a inconformidades por parte de grupos que, según el entrevistado, han tergiversado información sobre las obras, como ocurrió recientemente con el desazolve del río.

En cuanto a los proyectos enfocados en mejorar la calidad ambiental, el uso eficiente del agua y la infraestructura hídrica en la región de Tula, como parte de un programa integral de compensación ambiental y reordenamiento territorial, Tello Vargas destacó que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y representantes municipales encabezan esta estrategia.

Los trabajos incluyen la limpieza posterior a la siembra, apertura de brechas cortafuego y reforestación, acciones que reciben financiamiento directo para ejidatarios. “Ya tuvimos reuniones exitosas con núcleos agrarios y ahora iniciaremos diálogos con grupos ambientalistas y, posteriormente, con quienes llamamos pseudoambientalistas, que suelen tener intereses económicos detrás”, explicó el funcionario estatal.

Habló de otro eje prioritario como el desarrollo de colectores que capten aguas residuales vertidas directamente al río por tomas clandestinas, perforaciones y derivaciones. La obra contempla la revisión de tuberías en coordinación con PEMEX, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la instalación de estaciones de medición del agua.

A la par, se implementará un programa federal de limpieza de suelos contaminados por hidrocarburos, a cargo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además del revestimiento de canales como parte de una inversión mayor para mitigar la contaminación del aire, agua y suelo.

30 años de desatención

Respecto a compromisos derivados de la inundación de 2021, se reconoció que la situación actual es consecuencia de más de 30 años de desatención. “Estos problemas son históricos. La refinería llegó sin compensaciones ambientales y apenas con el gobierno de López Obrador y ahora con la presidenta se empieza a hablar de justicia ambiental”, señalaron.

Sobre la tecnificación del riego, funcionarios informaron que en Tula se utiliza hasta seis veces más agua que el promedio nacional en zonas agrícolas, lo cual ha generado salinización del suelo, como en Tezontepec y Tlahuelilpan. En respuesta, se realizan reuniones quincenales con módulos de riego para socializar los planes, aunque se reconoció que algunas parcelas no pueden ser tecnificadas por su pendiente o profundidad del suelo.

Sin embargo, no se cuenta aún con datos exactos de cuántas hectáreas no podrán ser intervenidas, debido a la falta de un registro parcelario claro. “Hay parcelas sin delimitación precisa y no se sabe cuántas corresponden a una sola persona”, reconoció Miguel Ángel Tello y explicó que no se revelan cifras prematuramente para evitar confusión entre los productores.

Sobre la participación de los módulos de riego, se precisó que, aunque Conagua les transfiere ciertos recursos, en Hidalgo no existe ningún módulo completamente transferido bajo las reglas de operación, ya que no tienen la capacidad financiera para autogestionarse. “Históricamente, líderes políticos han impedido el avance para mantener el control regional, pero vamos avanzando con diálogo y explicaciones técnicas”, indicó.

Asimismo informó que a partir de octubre iniciará una inversión sexenal agresiva de CONAGUA para tecnificación del campo, en coordinación con dependencias estatales y municipales. El objetivo es que las obras se realicen con el respaldo de la ciudadanía, mediante un proceso de socialización constante y transparente.

Aunado a lo anterior se refirió al esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para poner en marcha una estrategia integral para mejorar la movilidad, el ordenamiento urbano y la infraestructura en la región de Tula, en este caso con miras al proyecto del tren México-Querétaro.

Entrevistado al respecto, informó que en la etapa de actualización del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), se están levantando encuestas de origen-destino entre la población de Tula, Atotonilco, Tepeji, Tezontepec y Tepetitlán. El objetivo es delimitar el desarrollo urbano, saber hacia dónde crecer y actualizar los instrumentos de planeación. Esta fase durará aproximadamente siete meses y será ejecutada por la Secretaría de Movilidad. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *