*Desconocen organigrama y adecuación presupuestal.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- A casi cien días del gobierno municipal de Tepeji del Río todavía no hay información en diversos rubros a pesar de las solicitudes que han realizado en la materia miembros del cabildo, acusó Aletzy Reyes López, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al referirse al tema, dijo que el pasado miércoles 2 de octubre se abordaron en el pleno varias observaciones, entre ellas la incongruencia sobre un pago a un despacho jurídico sin que hubiera una adecuación presupuestal que permitiera hacerlo.
Aunque dijo que no es la única irregularidad, pues hasta el momento hay direcciones y secretarías nuevas, sin que se haya presentado el organigrama para que lo conozcan a detalle los asambleístas y la ciudadanía en general, además de que no se ha presentado la adecuación presupuestal que las respalde.
Por lo anterior solicitó nuevamente que la alcaldesa Tania Valdez Cuellar y su administración compartan dicha información para que la ciudadanía la conozca, como parte de un ejercicio de transparencia sobre el gasto público.
La asambleísta de Movimiento Ciudadano (MC), Noemí Zitle Rivas, reiteró la petición de para que la alcaldía tepejana entregue al cabildo la información sobre la plantilla de trabajadores y el organigrama, pues carecen de esos datos, a pesar de que ya han solicitado oficialmente dicha documentación.
De igual manera, dijo que no está en contra de la contratación de un despacho de abogados, pero pidió que se realicen los procesos conforme a la ley, a fin de no generar mermas a las arcas locales, y en este sentido pidió que dicho dinero se destine a acciones sociales en las comunidades y a personas en situación vulnerable.
Solicitó que se aclare cuántos abogados están al servicio del municipio, pues afirmó que en las sesiones de cabildo se han presentado muchas personas que se ostentan como tal, aunque dijo que desconocen como regidores si están con contrato o sin contrato, precisamente porque la alcaldía no ha transparentado esa información.
“En el cabildo hemos visto desfilar a muchos abogados, has estado en días hasta 10 abogados y después vemos que ya los mandaron a otras áreas; tal vez necesitamos de la asesoría del despacho por la incapacidad de los abogados que tenemos aquí para resolver las problemáticas, y si el despacho va a solucionar lo que no están haciendo bien los que están contratados, estaría de acuerdo, tal vez tienen la capacidad para resolver los problemas que no se han atendido”, afirmó.
Por su parte la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aracely Velázquez Ramírez, dijo que se propuso al cabildo la contratación del despacho Rico-Gómez abogacía, para que atendiera los asuntos de relevancia y manifestó que está a favor del contrato, pero pidió que se le remitan todos los contratos al bufete para que este los revise y se eviten mermas al erario. *NI*