*Lo anterior para impulsar a la brevedad el proyecto.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Antes de que concluya la actual administración de Atotonilco de Tula se debe entregar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) el predio y las nuevas instalaciones de la escuela primaria 1 de Mayo, para avanzar en el proyecto.
Lo anterior lo adelantó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, tras ser consultado sobre este caso por el que desde hace años los padres de familia del plantel han solicitado una resolución.
Y es que padres de la escuela 1 de mayo, situada a un costado de una empresa calera en la comunidad Bóvedas, han solicitado con insistencia la reubicación de las instalaciones para alejar a los menores de la polución que emite la fábrica.
Lograron que la alcaldía construyera nuevas instalaciones, a un costado del plantel Atotonilco del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), aunque el proyecto quedó inconcluso sin que a los padres se les ofreciera una explicación formal sobre el hecho, pero extraoficialmente se enteraron de que el problema se debía a falta de certeza sobre el predio
Por su parte, Castrejón Valdez expresó que ahora el tema está en el área jurídica de la secretaría, en espera de que la alcaldía le entregue a la dependencia el predio y lo que está construido, con la finalidad de que se avance en el tema.
Dijo que si el tema está solventado en materia jurídica, la SEPH puede asignar un presupuesto para que el proyecto concluya y se pueda reubicar a los niños de la escuela “pues corren un riesgo sanitario”.
Y una vez que cuenten con las escrituras del predio la dependencia revisará físicamente las instalaciones para determinar si cumplen con los requisitos para que opere como plantel educativo.
Y es que todas las instalaciones deben cumplir un requisito básico de las reglas de la construcción, para que luego pertenezcan a la SEPH y esta se haga cargo de las instalaciones y del proyecto escolar, dijo el funcionario.
En caso de que no cumpla con los requisitos, buscarían nuevas alternativas de inversión para planteárselas al gobernador Julio Menchaca Salazar, a fin de resolver el problema de fondo.
Por ello resaltó que es importante que antes de que concluya este gobierno municipal se haga la entrega legal del predio y de lo que está construido.
Al respecto, el alcalde Jaime Ramírez Tovar, dijo que antes de que termine su gobierno se hará la entrega y por esto confió en que, a marchas forzadas, pueda concretarse ese proyecto, pues afirmó que hay buena comunicación con la SEPH y el gobierno de Hidalgo en torno al tema.
El alcalde señaló que el municipio ya tiene las escrituras del predio en su favor y los demás requisitos ya casi están solventados, aunque sólo falta una firma para continuar con el procedimiento.
Precisó que su gobierno ya cuenta con la autorización para continuar con el proyecto, pues tiene el dictamen para la seguridad de la construcción, el cual ya se entregó junto con toda la documentación y por eso se les dio el aval para darle continuidad, lo que esperan que suceda en breve. *NI*