*En Tezontepec, algunos afectados.

Por Francisco Villeda

Tezontepec de Aldama, Hgo.- Los productores agrícolas en la región de Tula deben enfrentar el robo de sus hortalizas, lo que le representa pérdidas económicas y hasta el momento no se han emprendido acciones efectivas para evitar este ilícito.

Productores agrícolas, principalmente en la zona de Tezontepec de Aldama, expusieron que en esta área se han registrado múltiples robos de hortalizas en los últimos años, toda vez que sus cultivos de hortalizas se encuentran a orilla de la carretera.

Las áreas, dijeron, carecen de iluminación y vigilancia, pues al encontrarse en una zona desolada los delincuentes aprovechan para sustraer el producto, mismo que después venden en diversos puntos.

Expresaron que aunque en las últimas semanas han disminuido las incidencias, estas se mantienen constantes desde hace muchos años; explicaron que todavía hace tres meses había muchas quejas por parte de campesinos, quienes notaban el robo de sus hortalizas.

Ante esta situación emplazaron a las autoridades policiales a reforzar sus recorridos de seguridad por las carreteras, pues al encontrarse en medio de parcelas de cultivo, esto les brindaría seguridad a las parcelas y con ello disminuirían los robos de su mercancía.

Expusieron tardan muchos meses en sembrar sus productos, por lo que estos robos tienen un grave impacto en su economía debido a la alta inversión que se requiere, y en el caso de los robos no tienen una forma de amortiguarlo pues ellos mismos financian sus cultivos.

Admitieron que es una situación difícil de contener pues como productores carecen de los recursos económicos y técnicos para emprender sus propias acciones de vigilancia en las zonas de cultivo, lo cual favorece que haya robos.

Los productores indicaron que estos robos sí tienen impacto pues no se trata de personas que tomen vegetales para consumo propio o de su familia, es decir con propósito alimenticio, si no que se han detectado que las cantidades faltantes son grandes, lo que les indicaría que estos robos tienen como finalidad la venta del producto.

En 2022 representantes del comisariado ejidal de Tezontepec, así como de otros ejidos y usuarios del módulo de riego sección 45 “El Solís”, se reunieron con autoridades municipales para plantearles la problemática de robo de hortalizas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *