TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- En este municipio hay 26 productores de abejas, algunos con tres a 10 cajones, quienes reportaron una mortalidad inusual en sus colmenas, dio a conocer el director de Desarrollo Agropecuario, Francisco Corona García.
“Las abejas están muriendo por completo de un cajón a otro, y se sospecha que puede ser por el uso de drones fumigadores o productos químicos”, explicó. Un reporte ya fue presentado ante autoridades estatales, es decir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, y se está realizando un análisis para determinar las causas exactas de esta mortandad.
Por otro lado se encuentra la acuicultura que resultó severamente dañada por las lluvias que provocaron inundaciones. Se reportó la pérdida total de 27 estanques de peces debido al desbordamiento. “Los productores dependen de estos estanques como base para su economía y comercialización; el daño es significativo y tomará entre seis y siete meses recuperar lo perdido”, lamentó el director.
Francisco Corona aseguró que, junto con la presidenta municipal Ana María Rivera Contreras, se están haciendo todas las gestiones necesarias para obtener apoyo institucional y atender a las y los productores afectados, cuya economía depende completamente de estas actividades.
Finalmente, reiteró que aún no se tiene un monto total estimado de las pérdidas, pero trabajan con prioridad en levantar un diagnóstico completo. Las afectaciones se registraron principalmente en ejidos donde hubo pérdida casi total de cosechas.
Actualmente, todavía se encuentra en proceso la recopilación de documentación para solicitar apoyos al gobierno estatal. En ese sentido, mencionó que acudieron a Pachuca para presentar los casos ante el secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez, quien les pidió entregar los expedientes correspondientes para gestionar los apoyos. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)
