*Buena disposición del gobierno municipal, dice líder sindical.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo.- El sindicato de empleados municipales de Tlaxcoapan y la alcaldía han logrado en los últimos meses un acuerdo en cuatro de ocho expedientes laborales iniciados por incumplimientos durante anteriores administraciones.
Lo anterior lo señaló Aldo Augusto Morales Malo, secretario general de dicho sindicato, quien dijo que recientemente se firmó con la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, el acuerdo en dos expedientes, para beneficio de seis empleados que se habían inconformado por incumplimientos sobre su proceso de jubilación.
Externó que hay disposición de parte de la alcaldesa para llegar a acuerdos con el sindicato por los temas pendientes, y por ello, en lo que va de la actual administración ya se han solventado cuatro expedientes, de los ocho iniciados.
Los últimos dos convenios firmados sumaron un millón y medio de pesos, aunque a ese monto, dijo, se le deben descontar los impuestos y el pago de honorarios para los abogados que llevaron el caso.
El dinero restante se distribuirá entre los seis empleados que ganaron los procesos; cuatro de ellos incluidos en un expediente, y dos más en otro expediente; los empleados pertenecían en su mayoría al área de Servicios Públicos, pero también a Obras Públicas y a Reglamentos.
Los expedientes fueron iniciados en 2022 y 2023, pero el secretario general acusó que el exalcaldeJaime Pérez Suárez, no tuvo disposición de atender el tema, lo que incrementó los montos y alargó el proceso legal en detrimento del municipio y los trabajadores.
Refirió que se tuvo que recurrir a abogados pues la anterior administración no mostró voluntad para resolver la situación sin llegar a tribunales y por ello inició el proceso, que el año pasado concluyó en favor de los trabajadores.
Una vez que se contó con el resolutivo a favor hubo negociación con la actual administración y señaló que como sindicato entienden que hay severos problemas financieros en el municipio por adeudos y por ello fueron flexibles en torno al acuerdo, para no mermar más las finanzas del municipio y a la vez salvaguardar los derechos de los trabajadores, lo que ha permitido que haya acuerdos.
Incluso afirmó que algunos de los trabajadores todavía están trabajando para apoyar al gobierno municipal con el servicio a la ciudadanía.
Dijo que aún hay pendientes aún entre el sindicato y la alcaldía, pero para ello hay pláticas en marcha, por lo que confió que se logren más acuerdos en la materia.
Finalmente señaló que este mes el sindicato que encabeza cumplió 26 años de existencia, y actualmente cuenta con 84 integrantes, 11 de los cuales están en espera de una reinstalación. *NI*
