*Piden que se dé a conocer el proyecto.
Por Francisco Villeda
Miembros del colectivo de “Comunidades en defensa de la vida y el territorio de la región tolteca” interpusieron una demanda de amparo indirecto ante un juzgado federal por omisiones en el proceso de consulta pública sobre el proyecto de saneamiento de los ríos Tula y El Salado.
De acuerdo a la organización, después de entregar a la Dirección general de impacto y riesgo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un documento que contenía observaciones y comentarios sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, ingresaron el recurso legal ante un juzgado federal pues consideraron que existe una omisión de parte de la dependencia ambiental y también de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo, para atender de manera adecuada la solicitud del colectivo para una consulta pública y reunión ciudadana a fin de que se den a conocer los pormenores de este proyecto de saneamiento.
Los activistas refirieron que el pasado 22 de mayo pasado se publicó en la gaceta ecológica de Semarnat el ingreso del proyecto ejecutivo para la primera etapa del saneamiento de los ríos Tula y El Salado.
Ante esto, el 4 de junio el colectivo presentó una solicitud formal de consulta pública y acceso al expediente; tras esa solicitud Semarnat tenía cinco días hábiles para responder, no obstante dijeron que hasta el mes de julio no se les había notificado nada en tiempo y forma como solicitantes, lo que constituye una omisión.
Con este hecho, dijeron, se violan varios artículos constitucionales, mismos que contemplan el derecho de petición, el derecho de acceso a la información y justicia ambiental, y el derecho de un ambiente sano, pero también el derecho a la participación pública en asuntos ambientales, contemplado en el artículo cuarto constitucional y en el acuerdo de Escazú.
La organización ambientalista pidió la suspensión provisional y definitiva del procedimiento de evaluación del proyecto hasta que se conceda la consulta de reunión pública solicitada, pues dijeron que de continuar el protocolo sin consulta se podrían causar daños irreparables al medio ambiente.
Además exigieron que se reconozca que hay una violación al derecho de petición y el derecho de participación pública ambiental, en concordancia con los principios de precaución y prevención.
Los miembros del colectivo dijeron que se tiene que dar a conocer la versión pública del expediente derivado de este proceso, con sus respectivos anexos, a través de la página de internet de la dependencia.
Señalaron que es importante que se conozca el proyecto pues podría impactar de manera negativa en los ecosistemas riparios de los ríos El Salado y Tula que atraviesan municipios como Atitalaquia, Atotonilco y Tula de Allende. *NI*
